Comunicado Frente a decisión política del gobierno de ratificar RCA de Punta Alcalde

Frente a la ratificación del comité de Ministros a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de ENDESA, el Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco declara lo siguiente:

  1. Esta decisión política demuestra el total compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando de forma absoluta a las Comunidades que vivimos en el Valle del Huasco, las cuales la emplazamos formalmente a principio de este año para que revocara las RCA de Punta Alcalde, Pascua Lama y Agrosuper.
  2. El funcionamiento de esta termoeléctrica viene a profundizar el estado de “Zona de Sacrificio Humano y Ambiental” de nuestro Valle, ya que la energía que generará será de uso exclusivo para la megaminería extractiva, condenando a nuestro Valle a su destrucción definitiva.
  3. El Lugar de la costa donde será emplazada la termoeléctrica es habitado por numerosas familias, las que han forjado allí su historia, su cultura, sus tradiciones y su identidad, abasteciéndose y cuidando los recursos naturales y la biodiversidad que el lugar provee.
  4. Reafirmamos ante los chilenos y los ciudadanos del mundo de forma segura, responsable y enérgica que NO PERMITIREMOS LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO CRIMINAL EN NUESTRO TERRITORIO. No permitiremos que con el falso argumento del “desarrollo” y por un puñado de puestos de trabajo transitorios, que no se condicen con las formas en que históricamente nos hemos ganado la vida, se destruya nuestro territorio obligándonos  a elegir entre la muerte o el  éxodo.
  5. Como Organización de la Comunidad seguimos informados y movilizados en defensa del interés general, del bien colectivo, bien superior a todo interés individual.
  6. Reiteramos que ante el abandono por parte del Estado, que privilegia los intereses particulares de grandes empresas, nos nace el derecho legítimo y soberano de defender nuestro Valle y nuestras vidas.