Comienza a regir a partir de mañana Expertos: Situación epidemiológica no concuerda con la implementación de un Pase de Movilidad

El infectólogo y académico de la Usach, Ignacio Silva, advirtió que la positividad y la ocupación de camas críticas hacen que el riesgo que implica la medida sea “tremendamente alto”. El jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la U. de Santiago, Felipe Elorrieta, sostuvo que es altamente probable que la iniciativa provoque un “aumento de casos” y que lo mejor es volver a discutirla en un contexto de menor circulación del virus.

 

“Algunas personas, sobre todo a veces del Colegio Médico, sólo se dedican a descalificar”. Así respondió este martes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio,

a las críticas que ha hecho el Colmed al pase de movilidad que comenzará a regir este miércoles. La iniciativa permitirá más libertad de desplazamiento a quienes hayan cumplido con todo el protocolo de vacunación.

 

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, reconoció que medidas similares se han implementado en otros países. Sin embargo, advirtió que la situación epidemiológica actual en Chile es diametralmente distinta a la de dichos países.

 

“Hoy día, tenemos una circulación viral tremendamente significativa, con una positividad en torno al 10% y con una gran ocupación de camas críticas. Por lo tanto, los riesgos siguen siendo tremendamente altos”, sostuvo Silva en Publimetro. Coincidió con esta postura el Jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta.

 

“Todos estamos muy cansados después de un año de cuarentenas y también es verdad que dichas cuarentenas están siendo cada vez menos efectivas, pero este tipo de medidas solo van a permitir que los ciudadanos tengan mayor exposición a un virus que actualmente tiene una alta circulación en el país”, insistió.

 

De acuerdo al doctor en estadística, este lunes la Región Metropolitana alcanzó el tercer valor más alto del país por su tasa de positividad, de 11.4%, con un aumento de casos de 12.5% en la última semana móvil. “Hay un aumento de los casos en 44 de las 52 comunas de la RM. Varias de ellas salieron de cuarentena hace un par de semanas, como Las Condes, Lo Barnechea, y Ñuñoa”, explicó.

 

“En estas comunas, estimamos un aumento superior al 30% de los casos en los contagios con inicio de síntomas en la semana posterior al día de la madre. Es decir, aún no incluimos el efecto de las elecciones, que podría hacer que estos indicadores sean aún peores”, agregó el doctor en estadística.

 

Además, Elorrieta señaló que la ocupación de camas UCI alcanza el 96% en la Región Metropolitana, por lo que el aumento de movilidad que permitiría el pase en un contexto de alta circulación del virus haga muy probable que la medida “impacte en aumento de casos”.

 

“Hoy, tenemos más de tres mil pacientes Covid-19 en UCI y más de 100 fallecidos diarios en el país, y hemos normalizado estos valores como aceptables. Es urgente el cambio de estrategia a una que logre disminuir los contagios de manera fuerte, para poder recuperar nuestras vidas, pero en un contexto de mucha menor circulación del virus que el actual”, concluyó.

 

Fuente: USACH