Comenzó histórica vacunación COVID-19 a personal de Salud en la Región del Maule

– Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza encabezó operativo destinado a funcionarios en Talca, Linares y Curicó.

En marzo del año pasado, la Región del Maule registró el primer caso positivo de COVID-19 en el país. Meses después, se convirtió en una de las regiones pioneras en el proceso de vacunación en personal de Salud. Es así como a contar de hoy serán en total 505 las personas que recibirán la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad

Las vacunas arribaron este lunes al Aeródromo Panguilemo, y posteriormente, en el Hospital Regional de Talca, partió el proceso de vacunación, el cual fue encabezado por el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud, Marlenne Durán y el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

La subsecretaria Paula Daza enfatizó que más allá de la llegada de las vacunas, es importante seguir con las medidas claves de autocuidado como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. De igual forma, detalló que esperan iniciar el proceso de inoculación en adultos mayores.

 “Esperamos que prontamente tengamos vacunas para todos ellos. Todavía no podemos bajar los brazos. Sabemos que la región está viviendo una situación compleja y ha aumentado el número de casos, particularmente en la comuna de Curicó y otras comunas aledañas, las que hoy día están en cuarentena y por eso debemos seguir cuidándonos”, acotó

El intendente regional puntualizó que “hace 10 meses y un día en este mismo Hospital Regional de Talca se detectó el primer caso de coronavirus y estar hoy entregando la buena noticia de que las primeras 505 dosis están llegando y ya fueron vacunadas las tres primeras personas en el hospital, viene a dar una luz de esperanza muy grande”, dijo.

 

PRIMER VACUNADO

El doctor Juan Jara Martínez, quien es jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos en el Hospital Regional de Talca y tiene 66 años, fue la primera persona vacunada en la región. Él como el resto del personal que está en la primera línea de la salud, destacó que ha sido arduo el trabajo y en el plano familiar ha debido adaptarse a la nueva normalidad, de alejarse de sus seres queridos para resguardarlos.

Tras recibir la dosis sostuvo que es un orgullo ser el primer vacunado y que “hace algún tiempo, el año pasado las palabras más usadas eran ´confinamiento, ´cuarentena´ y hoy día, ojalá que las palabras que utilicemos de aquí al futuro sea esperanza, de que en nuestro país esta epidemia se retire prontamente, para evitar también tantos contagios y pacientes fallecidos”.

 

Fuente: Minsal.