Chilenos cautelosos ante posible vacuna contra el Coronavirus: el 44% esperará por el fármaco más efectivo y el 15% no se vacunará

Data Influye, sondeo mensual de la Consultora de Opinión Pública TuInfluyes.com

Chilenos cautelosos ante posible vacuna contra el Coronavirus: el 44% esperará por el fármaco más efectivo y el 15% no se vacunará

  • El temor a los efectos secundarios del medicamento es una de las razones que esgrimen los más escépticos. Sólo el 25% se vacunaría de inmediato.
  • Sobre el proceso constituyente, la honestidad, los conocimientos y la independencia son los tres atributos que los consultados esperan de quienes integren la Convención Constitucional.
  • En la carrera presidencial, en tanto, sigue liderando Daniel Jadue con 17,9% de las preferencias, seguido de Joaquín Lavín con 11,4%. Pamela Jiles sube 4,2 puntos y llega a 11,3%.

3 de diciembre de 2020.- Mientras la comunidad científica trabaja en la búsqueda de una vacuna contra el Coronavirus y los gobiernos de los países toman medidas para garantizar la inoculación de sus habitantes, en Chile un significativo porcentaje de ciudadanos mira con cautela estos avances.

De acuerdo a la encuesta mensual Data Influye, de la consultora de opinión pública TuInfluyes.com, ante la posibilidad de que llegue una o varias vacunas al país el 15% de los chilenos aseguró que no se vacunará. Además, la mayoría de los consultados, un 44%, señala que prefiere esperar el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva. Sólo el 25% aseguró que se intentará vacunar lo antes posible.

La principal razón para no vacunarse que esgrimieron los encuestados es que creen que “hay intenciones ocultas con la vacuna” (30%) y que le temen a “sus posibles efectos secundarios” (28%), mientras que un 21% señaló simplemente no tener interés.

A pesar de los recientes anuncios del gobierno para garantizar un stock suficiente de vacunas, la evaluación al manejo de la pandemia por parte de las autoridades sigue siendo negativa. Esto, porque el 74% de la ciudadanía dice tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el ejecutivo sobre la pandemia. De hecho, un 86% de los encuestados le pone una nota roja al presidente Sebastián Piñera por la forma en que ha gestionado la crisis sanitaria. En contraparte, el Colegio Médico y los alcaldes son las instituciones mejor evaluadas.

Según el director de la consultora, el sociólogo y director de TuInfluyes.com Axel Callís, esto se debe a que “la gente percibe que hay una carrera frenética por encontrar rápido una solución que nos permita volver a la normalidad. Y esto es válido para la búsqueda de las vacunas como para los planes de reapertura, porque en ambos casos estamos constantemente recibiendo mensajes alentadores, pero luego las cifras de contagio nos golpean y nos hacen sentir que en realidad esto no ha terminado y que puede venir algo peor. Es ahí donde se instala la desconfianza, y cuando no confiamos en quienes manejan una emergencia la reacción natural es el rechazo”.

Los datos son coherentes con la evaluación general que obtiene el mandatario, ya que la desaprobación aumentó en 5 puntos respecto al sondeo anterior, llegando a un 82%. En tanto, la aprobación al presidente Piñera cayó 4 puntos y se sitúa en un 7%.

 

Nueva Constitución

 

La encuesta Data Influye también consultó, a través de una pregunta abierta, sobre las características que deben tener los integrantes de la Convención Constitucional. En mención espontánea, la “honestidad” aparece como el principal atributo que debieran tener los hombres y mujeres que redactarán la Nueva Constitución, alcanzando el 21% de las menciones. En segundo lugar se ubicaron los “conocimientos” que tendrán los elegidos, con 8%, y, en tercero, que estos “sean independientes”, con el 6% de las preferencias.

Para Axel Callís que la sociedad pida honestidad en sus representantes tiene que ver con la desafección que tiene la ciudadanía con sus dirigentes. “Hay una sensación de que nuestros representantes históricamente nos han defraudado. Está muy instalada la noción de que los candidatos se acercan a la ciudadanía para pedir los votos y luego desaparecen. En este sentido, la Convención Constitucional aparece como una alternativa de cambio, donde los electores ven que pueden ser representados por figuras que poseen atributos que no ven en los políticos tradicionales”, recalcó el director del sondeo.

Ante la pregunta ¿Cuáles medidas debieran ser obligatorias de implementar en la Convención Constitucional durante el proceso de redacción de la Nueva Carta Magna? Un  33% de los entrevistados se inclinó por “Sesionar en regiones para escuchar las demandas”, seguida por “Discutir propuestas emanadas de cabildos ciudadanos (25%) y “sostener audiencias públicas periódicas” (21%), lo que revela el deseo de participación los chilenos.

 

Segundo retiro del 10%

 

En cuanto al nuevo retiro de fondos previsionales que se discuteen el Congreso, el 78% de los encuestados señaló que “Sí, absolutamente”, retirará recursos de sus ahorros, mientras que sólo un 9% no lo haría.

Sobre el destino de dichos fondos, la mayoría aseguró que lo destinará al “Pago de deudas” (30%), “Ahorro o inversión” (22%) y “Pagar cuentas, dividendos o otros similares” (20%).

“Una decisión justificada, ya que el 42% de los encuestados considera que su situación económica actual es mala o muy mala. Esto ratifica que los chilenos ven en el segundo retiro la oportunidad de hacer cosas que de otro modo no podrían. En Chile mucha gente pide créditos para pagar sus deudas”, aseguró el experto Axel Callís.

 

Presidenciables: se confirma irrupción de Pamela Jiles

 

Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera presidente en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?, las menciones espontáneas son encabezadas por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue con 17,9% (-0,1%) y su par de Las Condes Joaquín Lavín con 11,4% (-0,8%).

Eso sí, la encuesta Data Influye muestra un salto significativo en el apoyo a la diputada Pamela Jiles, ya que aumenta su apoyo en 4,2 puntos, consolidándose en el tercer lugar de las preferencias con 11,3%, quedando muy cerca del edil de la UDI.

Más atrás figura la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei con 6,7%, el ex diputado José Antonio Kast con 5,2% y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con 3,3%.

 

Metodología

 

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.427 participantes, se realizó entre el 27 y el 30 de noviembre y su margen de error es de 2,59% con un nivel de confianza del 95%.

 

Fuente: Compactolab