- Con la operación de Norte Verde, las botellas que se recolectan en ambas casas de estudio llegan a la planta CirCCUlar en Renca, para volver a la cadena como nuevas botellas.
- En la UCN, donde el sistema opera desde marzo, ya se han recuperado más de 300 kilos de material.
Coquimbo, junio de 2026. CCU, INACAP y la Universidad Católica del Norte (UCN) presentaron el proyecto “Súmate al CirCCUlo del Reciclaje”, una iniciativa que instala puntos de recolección de botellas PET en ambas casas de estudio de la Región de Coquimbo y conecta a su comunidad universitaria con la cadena botella a botella que CCU opera a través de su planta CirCCUlar.
La singularidad del proyecto está en que las botellas recolectadas en INACAP y la UCN no terminan en un acopio genérico. Mediante la gestión logística de Norte Verde, viajan a la planta CirCCUlar en Renca —la primera planta de reciclaje de botellas PET del país, con capacidad para procesar 18.000 toneladas anuales— y son reincorporadas a la cadena productiva como resina de grado alimenticio apta para fabricar nuevas botellas. Es el mismo circuito por el cual marcas como Cachantun ya han puesto en el mercado más de 40 millones de unidades de 600 cc hechas con PET recolectado en Chile.
“Queremos reforzar una convicción: la circularidad no depende de una planta, sino de una cadena completa que funcione de manera articulada. Hoy en Chile aún existe una gran oportunidad en materia de recolección de PET, y por eso iniciativas como ésta son tan relevantes. Cada botella depositada en INACAP o en la UCN tiene trazabilidad y un destino concreto: llega a CirCCUlar y puede transformarse nuevamente en una botella. Construir esa cadena, eslabón por eslabón y con foco regional, es la manera más concreta de avanzar hacia una economía verdaderamente circular”, sostuvo Evelyn Peña, Gerente de Planificación y Circularidad de CCU.
En la UCN, donde el proyecto opera desde marzo de 2026, se han recolectado más de 300 kilos de material PET, equivalentes a más de 15.000 botellas. La cifra, según las instituciones, es menos relevante por el volumen que por lo que indica: que la operación funciona como nodo regional de una cadena que termina en Renca, solo para iniciar con una nueva botella.
“La UCN cuenta con puntos de reciclaje en esta sede desde 2009, y en los últimos tres años hemos recuperado más de 23 toneladas de residuos. Lo que aporta este convenio con CCU y Norte Verde es algo cualitativamente distinto a lo que ya teníamos: la certeza de que las botellas PET depositadas en nuestros puntos ingresan a una cadena industrial trazable y regresan al sistema como nuevas botellas. Para una universidad regional, dar ese salto —desde un sistema de recolección hacia una cadena de circularidad verificable— es un paso institucional relevante, y se inserta naturalmente en el trabajo que desarrollamos desde Vinculación con el Medio”, señalóJosé Choque Alarcón, Director de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.
“Para nuestra institución, la sostenibilidad es un valor central que guía nuestro quehacer y que buscamos reflejar en nuestra infraestructura. Este hito representa un paso concreto en ese compromiso, consolidado gracias a la alianza estratégica con empresas como CCU y Norte Verde, y al rol fundamental de nuestros estudiantes del Club Ambiental y CECADES, quienes le dan vida a este espacio liderando el cambio cultural dentro de nuestra sede”, aseguró Soledad Landsberger Varela, Vicerrectora INACAP Sede La Serena.
Una alianza para fomentar la cultura del reciclaje
Quienes realizan la gestión logística de las botellas PET son la compañía Norte Verde, con sede en la región. Junto a CCU, esperan que la instalación de estos puntos de reciclaje sean un punto de partida para incrementar la red, con la intención de que otras instituciones puedan aportar a la solución del desafío.
“Consolidar esta alianza estratégica nos permite potenciar nuestras capacidades operativas y logísticas, transformando el compromiso socioambiental en acciones concretas y medibles, demostrando que la colaboración entre empresa y gestores locales es la clave para un desarrollo sostenible”, sostuvo Sebastián Soto, Gerente de Planta de Norte Verde. “Iniciativas así dan cuenta de los beneficios de que una compañía tan grande como CCU entienda a la sustentabilidad como un pilar estratégico, asumiendo una responsabilidad activa en el ciclo de vida de los materiales y promoviendo una verdadera transición hacia la economía circular”.
El proyecto en INACAP y la UCN se suma a una serie de acciones de CCU en la región en torno al medioambiente y la cultura del reciclaje, especialmente con establecimientos educacionales de las provincias de Coquimbo y Ovalle.
Para CCU, según señalaron desde la compañía, la articulación con distintas instituciones en regiones forma parte del trabajo por extender la cadena de recolección más allá del proceso industrial: el desafío central de CirCCUlar, hoy, no es la capacidad de procesamiento sino el acceso al material reciclable que la sostiene.
Fuente: Parla