Candidato Constituyente Andrés Carey impulsa Digitalización del Estado en nueva Constitución

El abogado y candidato independiente (Lista Chile Vamos) a constituyente por el distrito 11 -Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén-, incluyó como puntos centrales dentro de sus propuestas, el acceso a internet (incluido como Derecho Social) y la Digitalización del Estado.

 

En el último informe de E-Government dado a conocer por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que evalúa aspectos como la infraestructura de banda ancha, el capital humano y los servicios que el Estado entrega a los ciudadanos, Chile se ubicó en el lugar 42 entre 193 naciones, una calificación que ubica a nuestro país por encima del promedio regional. Sin embargo, aunque podría parecer un puesto destacado, el trasfondo indica que Chile ha experimentado una baja sostenida en la materia: en 2014, ocupaba la casilla 33 y la puntuación lo posiciona por debajo de los países avanzados o líderes.

 

“El proceso de incorporación de la transformación digital en el sector público no ha sido con la rapidez esperada, ni al mismo ritmo que en el mundo privado”, destacó Carey.

A juicio del candidato a Constituyente por el distrito 11, “siempre nos enfocamos mucho en el pasado y se nos olvida mirar al futuro. Si hoy tomamos las decisiones correctas se nos viene un futuro más promisorio para nuestro país”.

 

Carey, relató que hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en la Singular University (EEUU) y pudo analizar las proyecciones del mundo para los próximos 20 años en relación con la tecnología, la inteligencia artificial y las energías limpias, entre otras materias. “Cuando volví a Chile sentí que tenía que involucrarme en este proceso apasionante y hoy quiero usar esta plataforma para invitar a la gente a que se involucre también. Es por ello que una de mis principales aspiraciones es ofrecer internet de calidad a todos los habitantes de Chile para que puedan acceder al conocimiento, junto con avanzar fuertemente en una digitalización del Estado”.

 

 

En esa línea, el abogado aseguró que los beneficios de un Estado Digital son claros y, de acuerdo a los expertos, mientras antes ocurra este proceso en el país, los ciudadanos obtendrán mayores beneficios. Tales como la eliminación de la burocracia administrativa y mejorar el manejo de cumplimientos y normativas.

 

“La ciudadanía demanda una mayor interacción con el Estado. Esto requerirá en el futuro una mayor eficiencia en la provisión de servicios, así como una mayor transparencia en generar las oportunidades de una participación más activa en su gestión”, concluyó Carey.

 

Fuente: Vía Central.