Cámara de Diputados despacha proyecto que permite a profesores municipales a contrata acceder a la titularidad

Por 88 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó este jueves las enmiendas propuestas en el Senado al proyecto que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados, iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

 

La iniciativa extiende la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), dijo que se trata de un proyecto “largamente esperado por los profesores que durante mucho tiempo han estado en un estado de precariedad en su empleo, en calidad de contrata”, en un porcentaje superior a lo que establece la ley, que es de un 20%, “no obstante, la realidad demuestra que hay algunos que están en un 50%”.

 

“Reparar este acto de injusticia implica esta ley excepcional que permite dar la titularidad por ley y no por concurso”, dijo Venegas.

 

El parlamentario agregó que la medida beneficiará a más de 32 mil docentes a lo largo del país, alcanzando a más del 84% de los profesores de establecimientos públicos subvencionados.

 

No obstante estas cifras, el presidente de la Comisión de Educación reconoció que “van a quedar algunos docentes fuera de este beneficio”, cuestión que hizo presente al Ministerio y también durante la votación del proyecto en la sala.

 

Venegas recordó que este proyecto es fruto de una moción parlamentaria, “que la Cámara aprobó hace mucho tiempo y que se había quedado durmiendo el sueño de los justos en el Senado y ahora, como parte de la agenda corta concordada entre el Ministerio y el Colegio de  Profesores, se reactivó su discusión y el gobierno envió una indicación sustitutiva que generó muchos ruidos porque dejaba fuera a algunos docentes del beneficio”.

 

Ante esto, en conversación con el ministro de Educación se concordó que aquellas materias que no se pudieron abordar del todo bien en esta iniciativa, se retomarán cuando se discuta la Política Nacional Docente “que generará todo un cuadro distinto que espero resuelva la mala relación contractual entre los profesores y los municipios”, precisó el diputado Venegas.