Bancos han aprobado casi 250 mil créditos Covid-Fogape: un 81% del total de solicitudes que cumplen con los requisitos para acceder a este financiamiento

  • El 97% de las solicitudes aprobadas corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs).

 

 

Viernes 31 de julio de 2020.- Según las últimas cifras oficiales disponibles, al 24 de julio la banca ha aprobado casi 250 mil créditos Covid-Fogape por un monto de 12.250 millones de dólares.

Desde comienzos de mayo, los bancos vienen impulsando activamente el programa ‘Líneas Covid con garantía Fogape’, que busca proveer liquidez a las pequeñas y medianas empresas que enfrentan reducciones transitorias de ingresos producto de la emergencia sanitaria.

Los préstamos aprobados representan un 81% del total de solicitudes elegibles recibidas por la industria, es decir, aquellas que cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento elaborado por la autoridad para este programa (ver gráfico).

El alto porcentaje de operaciones de crédito aprobadas respecto del total de solicitudes recibidas que cumplen con la normativa Covid-Fogape demuestra el compromiso de la banca con la reactivación del país y de sus clientes, y con el buen funcionamiento de este programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado de solicitudes recibidas bajo programa FOGAPE-Covid

(Número y porcentaje, cifras acumuladas al 24 de julio)

 

Fuente: Asociación de Bancos en base a CMF.

[1] Excluye solicitudes rechazadas por falta de información y aquellas que no cumplen con reglamento FOGAPE.

 

Del total de préstamos aprobados, el 97% tiene como destinatario a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs).

Del universo total de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 187 mil por un monto equivalente a 9.600 millones de dólares.

Las cifras demuestran también la capacidad operacional de la banca, considerando que en casi tres meses de funcionamiento de este programa se han cursado créditos que más que cuadruplican el promedio anual de préstamos otorgados por el Fogape en los últimos años.

El número de préstamos que benefician a las MiPYMEs equivale a 8,5 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes.

En términos de montos de créditos, expresados en meses de venta, las cifran varían entre los distintos segmentos. Por su masividad, destacan las micro y pequeñas empresas, que han recibido en promedio créditos equivalentes a 1,6 meses de venta.

 

 

La tasa de rechazo por no cumplir con las políticas de cada institución financiera alcanzó un 6% de las solicitudes válidamente recibidas. Estas solicitudes son aquellas que cuentan con toda la información requerida y, en consecuencia, pueden efectivamente ser evaluadas por los bancos.

La incidencia de reclamos ha sido baja. Al 27 de julio se han recibido un total de 3.251 reclamos, los cuales representan el 1% de las solicitudes totales. Si se excluyen los reclamos por no cumplir reglamento Fogape, el porcentaje baja a 0,7% de las solicitudes elegibles.

 

Fuente: Factor C