Arturo Merino Benitez es nominado como uno de los aeropuertos líderes de Sudamérica 2020

Santiago, 29 de julio 2020 – Este año se celebra la edición número 27° de los World Travel Awards, considerados los premios “Oscar del turismo”, y en la cual el Aeropuerto de Santiago se encuentra nominado para la categoría Aeropuerto Líder de Sudamérica 2020.

 

En esta edición el aeropuerto AMB buscará posicionarse por sobre otros terminales aéreos nominados en la misma categoría como los de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Ecuador.

 

Nuevo Pudahuel ni sólo construye un nuevo terminal internacional, sino que también ha agregado servicios gratuitos como tecnología WiFi en todo el terminal, clases de yoga gratuitas, la primera biblioteca digital con 20.000 libros para descargar sin costo, el arribo de nuevas marcas comerciales y nuevos operadores que permitieron disminuir los costos de los tickets aéreos a más de 40%.

 

Ta,bien, está comprometido con la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030, y convertir al aeropuerto AMB en un terminal que produzca cero emisiones netas para el 2050.

 

Para lograr este objetivo, se han realizado las siguientes iniciativas:

 

 

  • Auditoría de Eficiencia Energética para evaluar desempeño energético/térmico del aeropuerto y proponer planes de eficiencia energética.

 

  • Firma de “convenio verde” con ENGIE para que el terminal aéreo se abastezca de un suministro de energía de fuentes 100% renovables.

 

  • Incorporación del primer programa de reciclaje en el aeropuerto de Santiago, mediante el cual, en el 2019, se reciclaron 174.000 kg de cartón, 84.000 kg de vidrio y 305.000 kg de madera. Además, se inicia proceso de licitación del nuevo gestor de residuos para mejorar la operación y aumento de tasas de reciclaje actuales.

 

  • Instalación de luminarias LED, incluyendo el remplazo de 9703 unidades fluorescentes (PL/Tubos) permitiendo un ahorro energético en iluminación de un 70%.

 

  • Plan de reforestación mediante el cual se ha donado más de 500 árboles nativos a la municipalidad de Pudahuel para crear nuevas zonas verdes en la comuna.

 

  • Plantación de 21.000 especies nativas en la zona norte de AMB para cumplir Plan de Manejo Forestal de CONAF. Además, durante julio y agosto 2020 se realizará la plantación de 4500 especies para recuperar sectores con especies muertas y/o bajo nivel de prendimiento conforme a estudio de cobertura realizado.

 

  • Desarrollo de estudio para evaluar opciones y factibilidad en el reúso de las aguas tratadas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para riego.

 

 

  • Aprobación del Seremi del Medio Ambiente sobre el Plan de compensación de emisiones del proyecto en su fase de construcción, en donde se pavimentará 754 metros de la calle campo alegre en Pudahuel durante el año 2021, logrando de esta manera una compensación de emisiones equivalente 36,02 t/año de MP10.

 

  • Instalación de centros de carga rápida para vehículos eléctricos en el uevo estacionamiento Expreso 2.

 

  • Obtención de certificación del nivel “MAPPING” de programa Airport Carbon Accreditation, programa internacional lanzado por el Airports Council International, convirtiendo al aeropuerto Arturo Merino Benítez en uno de los 20 calificados con este nivel en América Latina y Caribe.

 

 

 

Los World Travel Awards comenzaron en 1993 con el fin de reconocer, premiar y celebrar la excelencia en las industrias de viajes, turismo y hotelería, y son considerados los más prestigiosos dentro del sector turístico a nivel mundial. En años anteriores nuestro país ha conseguido cinco veces el premio a “mejor destino de turismo aventura de Sudamérica” y entre sus nominaciones para este año se encuentran:

 

  • El mejor destino de Sudamérica 2020

 

  • El mejor destino ecológico de América del Sur 2020

 

  • El mejor destino culinario de Sudamérica 2020

 

  • El mejor destino cultural de América del Sur 2020

 

  • El mejor destino de cruceros de Sudamérica 2020

 

Toda persona puede votar y escoger su opción favorita registrándose en el siguiente link: https://www.worldtravelawards.com/vote#googtrans/en/es y las votaciones estarán abiertas para el público hasta el 1 de septiembre de este año.