Autoridades regionales destacan anuncio de Subsidio al Nuevo Empleo

En el marco del Día del Trabajador

Autoridades regionales destacan anuncio de Subsidio al Nuevo Empleo   

  • La intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas, resaltó esta nueva herramienta que permitirá dar un mayor impulso a la recuperación de puestos laborales.
  • Junto con esta medida se informaron las mejoras a los subsidios “Regresa”, “Contrata” y “Protege” que, en Magallanes, ya han beneficiado a más de 5.400 trabajadores.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, anunciaron el inicio de las postulaciones al Subsidio al “Nuevo Empleo”, con el cual se busca entregar un apoyo mayor a los trabajadores e incentivar la recuperación de puestos de trabajo.

Tras ello, la intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas, junto a la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, informaron a la comunidad en qué consiste esta medida, a la que además se sumaron mejoras a las anteriores líneas “Regresa”, “Contrata” y “Protege”.

En palabras de la primera autoridad regional, “en este Día del Trabajador, nuestro gobierno ha lanzado el subsidio al Nuevo Empleo, el cual consiste en un incentivo económico por seis meses a trabajadores dependientes que hayan iniciado una relación laboral a partir del 1 de abril del 2021. Esto, sumado a la mejora sustancial de los otros 4 subsidios relacionados con el ámbito del trabajo, va a beneficiar no solo a la recuperación de puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia, sino que también al trabajo que hemos realizado en miras al ambicioso programa de recuperación económica que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El subsidio al Nuevo Empleo se entregará por 6 meses a todos los trabajadores/as que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos mensuales, equivalentes a $890 mil aproximadamente.

Al respecto, la seremi destacó que “este importante beneficio va a apoyar a más de 500 mil trabajadores a nivel país y consiste en un bono de $50 mil para los hombres mayores de 24 años y de $70 mil para las mujeres, para los jóvenes entre 18 y 24 años y para las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez. Consideramos que este beneficio debe ser aprovechado por todos los trabajadores de la región, así que los invitamos a estar atentos a las postulaciones que inician este 1° de mayo a través del sitio www.subsidioalempleo.cl”.

Este nuevo subsidio significará un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares, que irá directamente al bolsillo de los potenciales trabajadores.

Mejoras a los otros subsidios

Durante la jornada, las autoridades recalcaron, además, los cambios para los anteriores subsidios (“Regresa”, “Contrata” y “Protege”) que, a la fecha han beneficiado a un total de 5.460 trabajadores magallánicos. De ellos, un total de 5.263 beneficiarios de los subsidios “Regresa” y “Contrata”, a quienes se suman 197 mujeres que han accedido al “Protege”.

Los ajustes contemplan la ampliación de la ventana de postulación de los subsidios “Regresa” y “Contrata”, en dos meses hasta el 30 de junio de 2021. Además, se ampliará el universo de potenciales beneficiarios del Subsidio Regresa, por la vía de permitir a las empresas postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo de 2021 y que han sido reincorporados a sus trabajos. (Antes solo se consideraban los suspendidos entre agosto y septiembre de 2020).

El “Protege” será ampliado también al permitir a las trabajadoras, que inician una nueva relación laboral, postular y recibir simultáneamente los Subsidios “Protege” y al “Nuevo Empleo” desde el primer mes de inicio de la relación laboral. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos de entrada al beneficio para mujeres, de modo de dar acceso a trabajadoras que hayan declarado y no pagado sus cotizaciones previsionales.

Fuente: Ministerio del Trabajo.