Autoridades instan a mantener medidas de prevención ante descenso de 23% de casos nuevos

–     Mientras la cantidad de pacientes hospitalizados en UCI  por COVID-19 sigue descendiendo, las autoridades informan medidas especiales para el cuidado personal en el sistema de transporte y la movilidad.

 

Autoridades informaron hoy las medidas de prevención personal y las implementadas en la ciudad y  lugares de trabajo para prevenir la diseminación del COVID-19 entre las personas. La información fue entregada por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Transportes, Gloria Hutt, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Al día de hoy las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Colina, y Til Til, en la región Metropolitana, San Felipe y San Antonio en la región de Valparaíso,  están en el Paso 2, “Transición”.  La región de La Araucanía avanzó hasta el Paso 4,  “Apertura Inicial”, de un total de cinco que establece el Plan “Paso a Paso”, que se inicia con el Paso 1, “Cuarentena” y concluye en el 5, con “Apertura Avanzada”.

En ese contexto, el ministro Paris expuso que “como ciudadanos, tenemos mayor libertad, que debe estar asociada a una mayor responsabilidad. Se debe mantener  las medidas sanitarias de distanciamiento físico, uso de la mascarilla permanente, el lavado de manos, el toser o estornudar en la manga. Es decir, evitar de todas maneras la diseminación del virus.”

El ministro de Salud acotó sobre el balance nacional que  “tenemos una positividad de los exámenes de PCR del 11%, bajísima, y tenemos una disminución de 23% de casos nuevos en los últimos 14 días. Tenemos índices muy positivos en muchas regiones y en otras  aún las miramos con preocupación”

En tal sentido y sobre las recomendaciones del Consejo Asesor sobre el desconfinamiento,  indicó que “en los primeros puntos coinciden plenamente con las recomendaciones. Hay una diferencia con la positividad de los laboratorios, exigen menos de 10% y lo  estudiaremos. Nosotros ya llegamos al 11% a nivel nacional. En la proporción de casos aislados de sospecha probable ellos exigen el 80% y nosotros decimos sobre el 80% o al límite, aquí existe una diferencia mínima”

“Respecto a la proporción de casos nuevos que provienen de contactos bajo seguimiento, los vamos a agregar ya que nosotros no los habíamos agregado en la etapa de Transición. Y, también, vamos a agregar, en la etapa de paso de Transición a Preparación, la proporción de casos nuevos que provienen de contactos bajo seguimiento. Es decir, las preocupaciones del Consejos Asesor COVID-19 son plenamente correctas y atendibles”, concluyó.

 

Luego, la Ministra de Transportes declaró que “es muy importante que usemos la ciudad de una manera distinta para esta vuelta, que el espacio público lo pongamos a disposición de las personas más que de los vehículos. La prioridad es transporte público y personas, modos no motorizados”.

El subsecretario de Redes Asistenciales ejemplificó con que “hoy las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar. Eso hoy no sucede porque producto del cólera a principios del noventa nos enseñaron que al comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar una enfermedad. Hoy es lo mismo, tenemos que aprender una forma de vivir en esta nueva etapa de coronavirus”.

Plan de Movilidad

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó detalles del Plan de Movilidad con  “medidas que aumentan la capacidad en el sistema de transporte que nos permiten reducir la probabilidad de estar en contacto con otras personas”. Agregó que se han reabierto seis estaciones de Metro y los 200 buses que suplementaban los desplazamientos en esas áreas, se reasignaron a las que recuperaron la movilidad.

Se intervendrá, dijo, mil paraderos en áreas donde se levante el confinamiento para ordenar el espacio de espera y aplicar elementos de protección sanitaria. Además, se han dispuesto 180 kilómetros de ciclovías y la intervención en 48 cruces con pasos diagonales y duplicación de los cruces de las líneas de atravieso, para dirigir la circulación y evitar topes entre las personas.

Una de las medidas más importantes, dijo, es la definición de 150 kilómetros de pistas para  buses, de los cuales 100 son en la Región Metropolitana lo que aumenta la velocidad de circulación y reduce el tiempo de exposición de las personas.

Arturo Zúñiga informó que en el trabajo presencial se deben “fiscalizar las medidas de higiene en los ambientes comunes, las medidas de protección colectiva de señalización, las medidas de evaluación de riesgo y procedimientos de trabajo seguro-preventivo, además de los procedimientos de trabajo seguro para casos confirmados de COVID-19 o casos de contactos estrechos”.

Reporte

El subsecretario de Redes Asistenciales informó el último reporte sobre la situación de la pandemia en el país. Se registraron 1.773 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.294 son personas sintomáticas. El total acumulado asciende a 351.575 contagios a nivel país, de los cuales una gran parte, 324.557 ya se han recuperado.

Las personas fallecidas de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas, son 38 personas fallecidas, acumulando 9.278 decesos en el país.

La cantidad de pacientes hospitalizados en UCI sigue descendiendo. Son 1.485 y de éstos 228 se encuentra en estado crítico. Este descenso permite contar con 512 ventiladores disponibles para poder atender, sobre todo a las personas de las regiones del norte donde los contagios presentan un aumento.

En cuanto a la Red de Laboratorios, ayer se informaron los resultados de 17.130 exámenes por PCR, alcanzando ya la suma de 1.580.823 exámenes.

En cuanto a las residencias sanitarias, el subsecretario informó que se dispone de 157 recintos de, con 10.803 cupos. Para poder contactarse con una residencia sanitaria, las personas pueden llamar al teléfono 800-726-666.

Fuente: Minsal.