Autoridades hacen llamado a los rezagados para que se vacunen esta semana contra el COVID-19

– Esta semana el proceso de vacunación está centrado en los rezagados mayores de 23 años. En el grupo etario de entre 23 y 49 años, cerca de 900 mil personas no se habían inoculado hasta el fin de semana. Solo ayer, más de 77 mil personas que estaban en esa categoría se vacunaron.

La campaña de vacunación para enfrentar la pandemia por COVID-19 esta semana tiene puesto su énfasis en los rezagados, que hasta el fin de semana sumaban cerca de 900 mil personas en el grupo etario entre 23 y 49 años.

Por esa razón el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llegaron al Vacunatorio del Parque O’Higgins para hacer un llamado, particularmente al grupo de 23 y más años a que se vacunen.

La subsecretaria Daza explicó que “hoy día sabemos que casi la mitad de las camas UCI de nuestro país están ocupadas por personas entre 20 y 50 años, muchos de ellos conectados a ventilación mecánica.Sabemos que las personas están cansadas, que llevamos más de un año de pandemia, que quieren salir y tener más libertades. Tenemos que seguir cuidándonos, usando la mascarilla, el distanciamiento físico, pero uno de los pilares fundamentales para poder alcanzar esas libertades es la vacunación, que nos protege de enfermarnos, de entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos y también, en forma importante, de fallecer. Por eso el llamado es a vacunarse”.

El ministro Bellolio remarcó que “la vacunación ha llegado a más de 11 millones de personas en primera dosis y eso es porque este ha sido un trabajo conjunto entre el Presidente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencias, la universidades, los hospitales, la atención primaria y los alcaldes, que han hecho posible que lleguemos hasta los lugares más alejados”. Además agregó que “no hay que esperar más, hay que venir a vacunarse, y si alguno dice ‘a mí no me va a pasar nada’, pues entonces hágalo por las otras personas. Vacunarse es un acto de responsabilidad y de solidaridad”.

Toda esta semana la vacunación estará centrada en rezagados, pero además jueves y viernes se administrarán primeras dosis para personas de 22 años. Ayer, más de 77 mil rezagados se vacunaron a nivel nacional. De ellos, 26.356 personas lo hicieron con dosis única, mientras 50.918 lo hicieron con primera dosis. Además, 95.825 personas se vacunaron con su  segunda dosis, por lo que el total de vacunados ayer corresponde a 176.099 personas.

La subsecretaria de Salud Pública también llamó a las mujeres embarazadas a vacunarse. “Desde abril que estamos vacunando a todas aquellas mujeres que han cumplido 16 semanas de gestación. Pero también es importante que se vacune todo su entorno, porque es la mejor manera de cuidarlas a ellas y a sus guaguas. Es importante que lo hagan porque son las personas de 20 a 40 años quienes están siendo hospitalizadas y coincide con las décadas en que las mujeres tienen a sus bebés. Queremos que no sólo se vacunen contra el Covid-19, sino que también contra la influenza, cuya cobertura en este grupo objetivo llega al 36%”.

Avance de la vacunación contra el COVID-19

A la fecha, se han administrado 19.644.506 dosis de vacunas en el país. Con dosis únicas han sido inoculadas 145.112 personas y con primera dosis 11.099.661 personas. Un total de 8.544.845 personas completaron su esquema de vacunación con primera y segunda dosis.

El alcalde Alessandri recordó que “tenemos seis puntos distribuidos a lo largo y ancho de la comuna de Santiago para la vacunación. En el Parque O’Higgins, estamos en el gimnasio José Manuel López, en el Centro de Adulto Mayor de Matucana y así otros puntos disponibles con todas las vacunas para que sea lo más expedito”.

 

Fuente: MINSAL