Autoridades del agro entregaron bonificaciones a regantes de la Región del Biobío

Chillán, 27 de noviembre de 2014.- Hasta la región del Biobío llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para hacer entrega de 57 bonificaciones del concurso “07-2014 Tecnificación y control de heladas empresarios pequeños y medianos zona sur I” de la Ley N° 18.450, acompañado de la Subdirectora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

 

Una de las ceremonias se realizó en la comuna de Los Ángeles, donde 22 regantes recibieron sus certificados de bonos por un monto que supera los $634 millones, beneficiando 730 hectáreas para el cultivo de remolacha, maíz y alfalfa.

 

El titular de la cartera de Agricultura señaló que los recursos entregados permitirán implementar sistemas de tecnificación, mejorando la productividad de los cultivos de pequeños y medianos agricultores del Biobío.

 

“Uno de los principales objetivos que nos indicó la presidenta Bachelet fue terminar con la desigualdad en el campo y estos recursos van precisamente en esa dirección. La entrega de bonos de la CNR muestra un instrumento que queremos acercar y fiscalizar mejor. A partir del próximo año, los concursos de la CNR se harán por regiones, de manera que quienes postulan en la región del Biobío no tengan que competir con los de la región del Maule y así sucesivamente. Queremos mejor focalización geográfica y social, por eso hemos levantado un conjunto de barreras que estaban presentes en el reglamento de operación de la Ley de Fomento al Riego que dificultaban enormemente el acceso a los recursos de la ley de fomento a pequeños agricultores”, indicó Furche.

 

En tanto, la Subdirectora de la CNR, Loreto Mery, manifestó que con la adjudicación de estas bonificaciones los agricultores y agricultoras podrán optimizar el recurso hídrico disponible. “Sabemos que la falta de agua se ha agudizado durante los últimos años, es por eso que ponemos la Ley de Riego al servicio de los regantes como una herramienta que les permita desarrollar la agricultura de manera eficiente”.

 

Además, durante la ceremonia realizada en la comuna de Laja, en que se firmó el Acuerdo de Operación del Convenio del Lago Laja de 1958 DOH-ENDESA para temporada 2014-2015, se entregaron bonificaciones para ocho regantes beneficiarios de la Asociación de Canalistas del Laja, quienes recibieron de manos del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, del Ministro de Agricultura, de los Subsecretarios de Obras Públicas y de Energía, además de la Subdirectora de la CNR, bonificaciones por $306 millones.

 

Finalmente durante la tarde, en la comuna de Chillán, 24 beneficiarios se adjudicaron certificados de bonificaciones por un monto que alcanza los $636 millones, favoreciendo 692 hectáreas para el cultivo de remolacha, maíz y alfalfa.

 

Fuente: Prensa Minagri