Nicolás Monckeberg: “Las interpelaciones ayudan a mejorar la democracia, pero se debe dejar fuera la parafernalia y las barras bravas”

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo que el mecanismo de las interpelaciones es una “herramienta que hay que cuidar, porque es una institución que le puede ayudar mucho a la democracia, y al derecho que tienen los ciudadanos de interrogar a las autoridades”.

 

A lo anterior agregó, a que “se debe dejar fuera la parafernalia, las barras bravas, y todo el contexto que se genera previo a las interpelaciones que muchas veces ha traspasado los límites prudentes”.

 

Para el diputado Monckeberg, las interpelaciones debiera ser un mecanismo en donde se pregunte algo concreto y se responde algo preciso. Si  embargo en muchas ocasiones vemos que se hace mas noticia por la parafernalia, el comportamiento en la tribuna y otros aspectos que nada tienen que ver con el contenido”.

 

Monckeberg afirmó que “ayer se hicieron muchas preguntas que eran una gran oportunidad para que Ministro aclarara cierta dirección de la Reforma Educacional, y la conclusión de la bancada de Renovación Nacional, fue que a partir de la respuesta del Ministro se demostró claramente que todavía esta Reforma no tiene norte, no tiene dirección, que nadie sabe en que terminará”.

 

Reajuste Salarial

 

Consultado sobre el reajuste salarial, el  diputado Nicolás Monckeberg dijo que ”  la Bancada de Renovación Nacional, cree que no es presentable, que quienes participan del proceso legislativo, votando a favor o en contra de un reajuste del sector público afecten sus propios sueldos. Eso es ridículo, y de nada sirve hablar de conflicto de interés si nosotros mismos no lo practicamos”.

 

“Somos partidario que el reajuste de los funcionarios que participan  en el proceso legislativo. Presidente, Ministros, Subsecretarios, y parlamentarios,  no sea objeto de una negociación que le favorezca y que en ningún se pueda reajustar por sobre el IPC”.

Se aprueba Ley de Lobby

 

“La ley de lobby le ganó al lobby, porque tuvimos que esperar muchos años para que esta ley sea realidad”.

 

Para el diputado Monckeberg, “A partir de esta ley todas las autoridades públicas deben dar a conocer todas las reuniones que se tengan con lobistas y grupos de interés. Quienes no lo haga, se exponen a la aplicación de multas y podrán ser denunciados al Tribunal de Justicia, por infracciones graves a las obligaciones que establece esta Ley”.

 

Además dijo que “el registro va a ayudar a identificar que la persona que a uno le pide la reunión, va a tener que decir expresamente a quién representa , si es remunerado o no, y cuál es su función”.

 

Agregó, que “a partir de esta ley se acabaron las reuniones a puertas cerradas. De ahora en adelante se va a mirar con un manto de sospecha a aquel parlamentario que se reúne a puertas cerradas con empresas, sobretodo cuando se trata de proyectos en trámite, cuestión que hasta la fecha no ocurría”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI