Autoridades de Salud y Defensa reconocen a la FACH su apoyo en traslados aéreos de pacientes COVID-19

– 102 pacientes en estado crítico fueron trasladados a hospitales por vía área.

Hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se trasladaron hoy los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Defensa, Alberto Espína, quienes junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconocieron el aporte de esta Brigada de la aviación en los trasladados de pacientes COVID-19 dentro del país desde el inicio de la pandemia.

El Ministro de Salud informó que la FACH alcanzó, el pasado 9 de julio, la cifra de 102 pacientes en condición crítica de salud por COVID-19 que fueron trasladados vía aérea, en operativos que se iniciaron a finales de marzo cuando dos pacientes fueron aerotransportados desde Isla de Pascua al Continente.

“Aquí nos acompaña la otra primera línea. El SAMU y la FACH que han trabajado mano a mano para concretar el traslado de pacientes por todo el país”, dijo el ministro Paris quien agregó que “se han efectuado al día de hoy el traslado de 102 pacientes con COVID-19 en estado crítico, conectados a ventilación mecánica y en cápsulas herméticas, con pleno éxito”

El compromiso del Gobierno ha sido asegurar el acceso a hospitalización y a ventilación mecánica a todas las personas que lo requieran, independiente de su lugar de residencia y condición socioeconómica.

La estrategia de traslados de pacientes, desde hospitales cuya capacidad se ha visto ocupada, hacia recintos y regiones con menor demanda ha permitido a la fecha asegurar la derivación de más de 4.229 pacientes al interior de la Red Integrada COVID-19

“Así es Chile. Chile es solidario a través del SAMU, de la Fuerza Aérea de Chile. Solidario con su pueblo, obviamente siguiendo las instrucciones del Presidente de la República para trabajar en conjunto todos los ministerios, y en este caso, Defensa y Salud”, dijo el ministro Paris.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que junto a los 102 pacientes críticos trasladados por parte de la FACH, “cuya misión ha sido colaborar para salvar vidas de chilenos”, las Fuerzas Armadas aumentaron en 174% la cantidad de camas críticas en hospitales institucionales disponibles para civiles y militares.

“Nuestro compromiso es colaborar directamente con el ministerio de Salud, por instrucción del Presidente de la República, para seguir trabajando unidos para salvar vidas de Chilenos”, concluyó el ministro Espina.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, valoró por su parte el rol de la FACH “en el traslado de ventiladores dentro del país y desde el extranjero. Eso se complementa con el trabajo que iniciamos tempranamente para dotarnos de más camas”.

Al 9 de julio dentro del total de traslados, 259 correspondieron a pacientes críticos Covid-19 en cápsulas herméticas, 182 de ellos aéreos y 76 terrestres. 102 corresponden a la FACH, 10 a Carabineros y 72 en ambulancias aéreas privadas.

Fuente: Minsal.