Aumento de aforos en estadios: Experto entrega una serie de medidas

Para Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, esto representa un escenario de riesgo pero que, si se quiere asumir, hay que tomar diversos cuidados al respecto. También apunto al excesivo número de 10 mil personas en fase 4 para algunos recintos.

 

Hasta 12 mil personas podrán asistir a un estadio luego que la autoridad sanitaria modificara los aforos en el plan Paso a Paso. Así, se estableció un número mayor de espectadores tanto en fase 3 y 4.

 

“Lo primero siempre es reforzar las medidas básicas de autocuidado, como el uso de mascarillas, la distancia física y el lavado de manos”, sostuvo el infectólogo y académico de la Usach, Ignacio Silva.

 

Por eso, entregó una serie de recomendaciones. “En un estadio, donde hay gritos y cánticos, es importante que la distancia física sea mayor al estándar que es 1,5 o 2 metros. Hay que llevar un recambio de mascarilla, al estar cantando y gritando estas se humedecen y pierden propiedades. Tampoco hay que sacárselas y evitar consumir alimentos. También llevar alcohol gel y algo fundamental es que siempre sea al aire libre”.

 

Consultado respecto a la cantidad, donde permitieron más de 10 mil personas en fase 4 para recintos como el Nacional y Monumental, dijo que no es lo ideal de momento. “Lo mejor es abrir progresivamente y ahí ir viendo cómo evoluciona. Lo recomendable es partir con aforos más pequeños, viendo temas de acceso, fiscalizar uso de mascarillas y que estén todos vacunados. Apostaría por algo más gradual y de números bajo”.

 

Finalmente, el médico del Hospital Barros Luco fue claro al respecto: “es un escenario de riesgo, pero si quieren asumir ese riesgo, hay que ser cuidadosos en esas medidas”.

Fuente: Usach.