Asociación de Bancos presenta campaña para un mejor uso de cajeros automáticos

Ante el próximo fin de semana largo (8 de diciembre) y los dos feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo, la Asociación de Bancos (ABIF) dio inicio a una campaña para solicitar la colaboración de los usuarios de cajeros automáticos, con el fin de evitar situaciones como las creadas ante eventos similares en los meses pasados.

 

Cabe tener presente que a causa del aumento de los robos de cajeros automáticos en 2013, el Ministerio del Interior emitió el Decreto 222 que impone nuevas normas de seguridad, lo que implica el reemplazo del 100% del parque de cajeros en un plazo de cinco años.

 

En el periodo de transición, la ejecución de esta normativa ha repercutido negativamente en el estándar de servicio. Un número importante de cajeros está fuera de servicio mientras es reemplazado, aquellos disponibles están sometidos a una mayor demanda por dinero, a lo que se suman las dificultades que tiene reponer el dinero en los cajeros a raíz de las nuevas exigencias horarias de los transportes de valores.

 

Los factores mencionados hacen que los problemas que han presentado los cajeros no sean de fácil ni rápida solución. Para encararlos se requiere la colaboración entre la banca, la autoridad y los usuarios. Por este motivo la ABIF ha lanzado una campaña que llama a estos últimos a adoptar conductas muy simples que ayudarían a evitar situaciones como las del pasado reciente. Estas son:

 

  • Planificar la cantidad de efectivo que se necesita.
  • Sacar dinero de los cajeros antes de las 18.00 horas.
  • Pedir vuelto cuando se paga con tarjeta de débito en los comercios adheridos.
  • Usar cajas auxiliares y sucursales de los bancos para hacer giros.

 

“Entendemos que la situación por la que pasan los cajeros ha sido molesta para todos. Estamos trabajando y preocupados para mejorarla, pero la solución no es inmediata y necesitamos la colaboración de todos”, dijo Jorge Awad, presidente de la ABIF.

 

Fuente: Asociación de Bancos