Arriba a Tarapacá segundo equipo de especialistas en cuidados intensivos para ampliar capacidad de camas UCI en Hospital de Iquique

  • Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19.

La jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, junto a autoridades regionales y ejecutivos de Collahuasi, informó el arribo del segundo equipo de especialistas que llegó a Tarapacá para reforzar la capacidad de respuesta del Hospital de Iquique. Con este refuerzo, se completará la habilitación de 30 camas (18 UCI y 12 intermedias), gracias a las gestiones de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Fundación ACRUX y Servicio de Salud Regional. 

Al respecto, la doctora Tapia, sostuvo que “Quiero agradecer a la compañía por su contribución en esta pandemia, aportando desde el año pasado con equipamiento, infraestructura y ahora con profesionales que vienen a reforzar la red de salud e incrementar el número de camas críticas en el Hospital de Iquique. Con convicción, juntos saldremos adelante de esta pandemia y no dejemos de agradecer a los trabajadores de la salud por su aporte y vocación de servicio”, indicó.

El nuevo equipo totaliza a 44 especialistas, conformado por 8 médicos intensivistas, 12 enfermeras, 16 técnicos paramédicos y 8 kinesiólogos. El primer grupo de profesionales arribó la semana pasada y este segundo contingente profesional permitirá ampliar los cupos en camas de cuidados intensivos e intermedios para pacientes Covid-19.

“Desde el inicio de la pandemia, nos hemos puesto a disposición de la región, fortaleciendo la infraestructura sanitaria para que Tarapacá cuente con el equipamiento necesario para enfrentar de mejor manera la pandemia. Hoy queremos seguir aportando, a través de estas alianzas colaborativas, apoyando con personal especializado al Servicio de Salud Regional para robustecer e incrementar la atención médica, en beneficio de nuestros vecinos”, sostuvo Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi. 

Finalmente, el Intendente regional, Miguel Ángel Quezada, señaló que“Hemos sido capaces de generar las coordinaciones público-privadas para contar con infraestructura hospitalaria, ventiladores y diverso equipamiento. Sin embargo, debíamos dar respuesta al cansancio y los extensos turnos de trabajo del personal de salud. Podíamos tener camas y ventiladores, pero aprendimos que debían descansar nuestros intensivistas ligados a la pandemia y así nace proactivamente, de parte de Collahuasi y Acrux, que podamos contar con estos altos facultativos de alto nivel”.

Fuente: Comsulting.