Arcis: Diputados UDI emplazan a dirigentes del PC a concurrir a comisión investigadora

Cuando ya restan sólo dos sesiones para que la comisión investigadora que indaga la severa crisis por la que atraviesa la Universidad Arcis culmine, ninguno de los dirigentes del Partido Comunista (PC) que cumplieron roles de dirigencia en la casa de estudios, en la inmobiliaria Libertad S.A. o en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) –ambas entidades dueñas de la universidad en el pasado-  ha concurrido a la instancia.

 

Pese a que han sido invitados y/o citados el secretario general del PC y ex presidente del directorio de Arcis, Juan Andrés Lagos; el actual subsecretario de Previsión Social y ex presidente de Libertad, Marcos Barraza, y la ministra de Sernam y ex secretaria ejecutiva de ICAL, Claudia Pascual, ninguno de los dirigentes ha entregado su testimonio en la instancia fiscalizadora. Ello motivó a que este lunes los diputados UDI los emplazaran a responder los cuestionamientos antes que la comisión termine su mandato.

 

“Todos aquellos (dirigentes) vinculados al PC que manejaron la universidad, la inmobiliaria (Libertad S.A.), el Instituto Alejandro Lipschutz, no han concurrido a esta comisión. Hemos tratado de citarlos por alguna parte y responden con evasivas a las citaciones”, acusó el diputado José Antonio Kast.

 

El parlamentario declaró que “cuando se citó al ministro de Educación, vino por cinco minutos y se fue. Y aquellos que sí tienen responsabilidad en la denominada ‘crisis’ de la Universidad Arcis, no han venido”.

 

Kast ahondó en el caso de Juan Andrés Lagos, explicando que el secretario general del PC “se excusó la primera vez por haber sido agredido, la segunda vez por una licencia médica; (pero) con licencia médica circula por todo Chile yendo a reuniones con el PC, no respetando el reposo que le recomendó un médico y no es capaz de venir a la comisión investigadora. Y él es secretario general del PC. Entonces, aquí basta de entrampar la investigación. ¡Que vengan a la comisión, que den las explicaciones de lo que ocurrió en la universidad! Y con eso, trataremos de buscar una solución a los alumnos”, aseveró.

 

Kast se refirió, además, a la irrupción de dos alumnos de la Universidad Arcis, quienes desplegaron un cartel e interrumpieron la sesión exigiendo explicaciones. Al respecto, el diputado UDI dijo que “la irrupción de los estudiantes manifiesta la gravedad de lo que se vive hoy día en los campus de la Universidad Arcis. Ellos lo que manifiestan aquí es su angustia al no tener respuesta de lo que va a ocurrir con la universidad. Esas respuestas tienen que darlas la universidad, las personas que están  a cargo, que han hecho –a mi juicio- un mal manejo de la situación, han aumentado los sueldos de la rectoría, han dejado de pagar sueldos de los funcionarios y, en general, hay una situación crítica”.

 

Por otra parte, el legislador de la UDI emplazó al Ministerio de Educación a “activarse y ser propositivo”, mientras criticó que la cartera se haya “escudado en decir que todas las investigaciones son secretas, no quiere dar a conocer nada de los antecedentes que ellos tienen. Hemos sido los propios diputados los que hemos tenido que pedir informes de las deudas previsionales que afectan a los trabajadores, del no pago de salarios. Por lo tanto, aquí el Ministerio de Educación está absolutamente en deuda”.

 

En este contexto, el diputado Kast recogió las palabras de los estudiantes y volvió a emplazar al PC a dar explicaciones, diciendo que “lo que manifiestan los estudiantes con mucha fuerza es que le piden al Partido Comunista que cambie de actitud. Ellos señalan que hoy día la universidad está llena de guardias que dependerían de alguna manera del PC (…) Ellos manifiestan un malestar profundo respecto de cómo el PC ha actuado en esta situación”.

 

Fuente: Prensa Diputados UDI