Hospital de Arica se integró a red nacional de telemedicina en neurología infantil

Desde septiembre de este año, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé se integró a la red nacional de telemedicina en la especialidad de neurología infantil del Ministerio de Salud, lo que ha permitido, a la fecha, que 10 pacientes del policlínico de pediatría puedan ser evaluados, en línea, por neurólogos del Hospital San Borja Arriarán de Santiago.

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, detalló que esto ha sido posible gracias a que el Gobierno destinó un moderno equipo de medicina a distancia, por 13 millones de pesos, y a la iniciativa del pediatra Oscar Darrigrande que inició la presentación de casos locales al establecimiento de referencia en la capital.

La doctora Durán enfatizó que esta es una de las estrategias planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet para resolver las listas de espera en los hospitales públicos como también la brecha de médicos especialistas. “Lo que se une al alto impacto en la calidad de atención de los usuarios que ya no tienen que viajar fuera de la Región para resolver problemas de salud”, comentó.

El jueves 11 de diciembre, con la presencia de la Presidenta y de la ministra de Salud, Helia Molina, en el Hospital San Borja, tuvo lugar una sesión de telemedicina en que el doctor Darrigrande expuso la situación de la paciente Annabella Cappa, de ocho años, a los neurólogos infantiles de Santiago, contacto que también incluyó al hospital de Punta Arenas con otro caso.

En dicha oportunidad, la Presidenta Bachelet manifestó que, durante el 2015, el sistema de asistencia remota estará disponible en 200 establecimientos de salud del país.

“La idea es contar con atención de especialistas médicos a distancia, poniendo al servicio de esta atención toda la tecnología que existe y que permite entrevistar al paciente, a la familia, o intercambiar opiniones con los especialistas, recibir exámenes de laboratorio o imágenes de radiología a distancia”, sostuvo la mandataria.

 

Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud de Arica