Analista Lucía Dammert: “El sistema político en Chile se ha remecido en su totalidad”

A juicio de la socióloga y académica de la Universidad de Santiago, las elecciones del pasado fin de semana representan “un golpe muy relevante para los partidos tradicionales” y confirman el importante rol de las y los independientes en la definición de una nueva agenda de temas para el país.

 

Días después de las históricas elecciones en Chile, los analistas del país siguen dimensionando la magnitud del cambio político originado en la votación del pasado fin de semana.

 

Desde la Universidad de Santiago, la socióloga y académica Lucía Dammert, consideró que los más fortalecidos tras los comicios en el país son, “sin duda, el Frente Amplio y el Partido Comunista, pero también los independientes, en sus diferentes formatos y versiones”.

 

En palabras de la experta, “los independientes tienen un rol importante que jugar y han generado una nueva agenda. Veremos cómo se reorganizan y se reconfiguran en el debate constituyente”.

 

Respecto a las figuras más destacadas, la académica de la Facultad de Humanidades de la Usach consideró “indudable, que la nueva alcaldesa de Santiago (Irací Hassler), el nuevo alcalde de Maipú (Tomás Vodanovic), probablemente el gobernador regional de la quinta, Rodrigo Mundaca, aparecen como referentes nuevos e interesantes para ponerles más atención”.

 

En cuanto a “los más golpeados, por supuesto que son los partidos tradicionales de izquierda y derecha que, de una forma u otra, quedaron fuera del escenario central”, consideró Dammert.

 

“Lo que estamos viendo hoy es justamente una explicación de por qué quedaron fuera: la ex Concertación que, básicamente, está viendo si entra o no a primarias, que está tratando de identificar cuál va a hacer su rumbo y quiénes van a ser sus representantes, tienen una pérdida de votación que es importantísima”, planteó la analista.

 

Por otro lado, entre los principales afectados está “claramente”, la derecha “que no logra llegar ni a un segundo lugar en gobernadores regionales, y desde ese punto de vista, para los partidos tradicionales es un golpe muy relevante”.

 

“Por supuesto que esto es solo una elección y habrá que ver qué pasa en el mediano plazo, pero creo que el sistema político general en chile y en particular en los partidos tradicionales se ha visto remecido en su totalidad”, aseveró la socióloga.

 

Fuente: Usach.