Amplitud y Movilh sobre PUC: Hacen llamado a sectores políticos a no bloquear iniciativa que beneficia a dos millones de chilenos que conviven

Esta mañana los parlamentarios de Amplitud, Lily Pérez, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne junto a Rolando Jiménez y Oscar Rementería, dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hicieron un llamado a todos los sectores políticos a no poner cortapisas y bloquear el proyecto Pacto de Unión en Pareja que está en su semana clave en el Congreso.

Según los legisladores, algunos grupos ultraconservadores han retardado la aprobación de la iniciativa, agregando indicaciones que desfiguran el proyecto original.

Así mismo, anunciaron que repondrán las indicaciones que fueron rechazadas por los diputados, como aquella que regula la tuición de los hijos sin establecer prioridades entre parientes consanguíneos y  los que no lo son; además de establecer que no exista limite al tiempo de convivencia.

Respecto del cuidado personal de los niños, Rolando Jiménez, líder del Movilh  dijo que: “Cuando el padre biológico fallece, la idea es que haya una mención expresa que el Juez, por el bien superior del niño, pueda determinar el cuidado personal al conviviente y no necesariamente a la familia sanguínea”, dijo.

Así mismo, en relación a la duración del vínculo, Jiménez expresó que: “Nos parece arbitrario una norma que se aprobó y que dice relación a que no se puede renunciar al Pacto de Unión Civil si es que no ha pasado un año desde su celebración. Eso nos parece que es discriminatorio porque en el matrimonio no hay ninguna norma que ponga plazo para terminar el vínculo”.

Respecto del bloqueo que ha sufrido esta iniciativa en el parlamento, la Senadora Lily Pérez aseguró que esta no es la primera vez que ocurre, ya que se habría dado también en la discusión de la entrega de la pastilla del día después y la ley de discriminación, donde algunos legisladores recurrieron al tribunal constitucional para bloquear los proyectos.

“Hay sectores ultra conservadores que se han opuesto a este proyecto y que con indicaciones han tratado de bloquear que el Acuerdo de Vida en Pareja salga adelante. Nosotros, como Amplitud, tenemos el compromiso de sacar adelante este proyecto que va a beneficiar a millones de chilenas y chilenos, que viven en pareja”, dijo la Senadora Lily Pérez.

Así mismo, la Senadora continuó: “Nosotros estamos jugados por las libertades de las personas para que los millones de personas que conviven, heterosexuales y homosexuales puedan desarrollar una vida más armónica. (…) “En Amplitud creemos en la libertad de las personas, en la libertad política económica y personal, por eso defendemos  este proyecto que es un ícono -al igual que la ley de discriminación- de la libertad personal”.

Finalmente, el diputado Pedro Browne,  hizo un fuerte llamado a todos los sectores políticos: “Hacemos un llamado a no perder la esencia del proyecto. Este proyecto lo que busca es una solución a millones de personas que conviven, que hoy día no tienen una solución a una serie de problemas y que tampoco tienen ese reconocimiento a la familia que han ido formando. (…) Este tipo de bloqueos lo que habla es de un sector unltra conservador que no entiende que la sociedad  chilena cambió, que necesita respuestas diferentes”, concluyó.

 

Fuente: Prensa Amplitud.