Una reforma Constitucional que busca nivelar la cancha de quienes aspiran a ser candidatos presidenciales mientras ejercen como parlamentarios, obligándolos a renunciar a su cargo si postulan a la primera vuelta, ingresó esta mañana Amplitud junto a un grupo transversal de diputados.
Antes del mediodía, los diputados de Amplitud Pedro Browne y Joaquín Godoy, además de Nicolás Monckeberg (RN), Pepe Auth, y Guillermo Ceroni (PPD), ingresaron la iniciativa.
“Los concejales tienen que renunciar si quieren ser cores, los alcaldes deben renunciar si quieren ser diputados, pero se da una condición muy especial que los senadores, que a mitad de su período, pueden presentarse como candidatos presidenciales, la elección más importante en nuestro país, con un seguro en el bolsillo, que es seguir ejerciendo el cargo en caso de que pierdan la elección”, explicó Browne.
Tras esto, dijo tajante: “Se termina utilizando la presidencial como un trampolín, una herramienta de posicionamiento personal”.
“El proyecto establece que los parlamentarios pueden participar de las elecciones primarias sin ningún problema, pero una vez inscritos para la primera vuelta presidencial, es al todo o nada”, explicó Browne.
“Con esto buscamos emparejar la cancha, y que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones. Nosotros no legislamos pensando en una persona en particular. La mitad del senado está en la misma situación de los cuales varios perfectamente podrían ser candidatos presidenciales y la verdad, hay que tener el ego un poco alto para pensar que se legisla por una persona en particular. Las leyes se hacen pensando en el bien común, en profundizar nuestra democracia”, finalizó Browne.
Fuente: Prensa Amplitud.