Aclaración de senador Guido Girardi

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, aclara que durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que se realiza en Roma y ante la amenaza de las compañías trasnacionales de llevar a Chile a la OMC por la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, señaló que de concretarse esa intimidación llevaría adelante una “demanda” contra las empresas.

Afirmó que las diversas acciones las impulsaría junto a  “universidades, instituciones de salud, organizaciones de consumidores y de derechos humanos y parlamentarios, muchos de ellos, de gobierno”, pero no se refirió a que la acción legal que se estudia sería impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El senador Girardi criticó se refirió al crucial momento que vive el país donde de la obesidad afecta al 25% de los menores de seis años quienes sufrirán como adultos todos los males de esta pandemia.

En la ocasión el parlamentario explicó el tortuoso camino recorrido por la Ley de etiquetado y el “despiadado” lobby trasnacional que hoy sufre la implementación del reglamento, incluso amenazando llevar a Chile a la OMC sí se aprueba el reglamento y se pone en acción la ley. Todo esto con el fin de que la nueva regulación de alimentos no cumpla su objetivo central: “que los niños y sus padres sepan que están comiendo”.

El parlamentario seña a la evidencia científica que apunta a que la única razón para mantener altos niveles de sal, azúcar y grasa en sus productos es el efecto adictivo que tiene lo que impulsa al consumidor a comprar más y a las empresas a incrementar sus utilidades.

En ese marco el presidente de la Comisión de Salud del Senado señaló que “estudiando demandar a las transnacionales de la comida chatarra que utilizan publicidad abusiva y engañosa hacia los niños, con más de 4.700 comerciales de TV al año, vendiéndole basura disfrazada de alimentos saludables, abusando de su credulidad y violando sus derechos humanos establecidos tratados  y convenios internacionales”.

 

Fuente: Prensa Senador Girardi