ABB entregará convertidores de potencia para el parque eólico marino más grande del mundo

En su pedido más grande hasta la fecha en convertidores de media tensión para turbinas eólicas, ABB entregará 95 unidades a GE Renewable Energy. Los convertidores se instalarán en las turbinas eólicas marinas más potentes del mundo  en el parque eólico Dogger Bank del Reino Unido, que  desempeñará un papel clave para ayudar al país a alcanzar su ambición de carbono neutralidad.

 

Los convertidores son el primer pedido importante de ABB bajo su Acuerdo de Suministro a Largo Plazo (LTSA) con GE Renewable Energy. Se instalarán un total de 95 convertidores de media tensión PCS6000 en los aerogeneradores Haliade-X de 13 megavatios (MW) de GE. Actualmente, los aerogeneradores marinos más potentes del mundo están destinados a producir 1. 2 gigavatios (GW) de potencia en la primera fase del parque eólico Dogger Bank del Reino Unido.  

 

Los convertidores ABB desempeñarán el papel vital de tomar la energía producida por las turbinas eólicas de GE y convertirla a la tensión y frecuencia adecuadas para la red de parques eólicos. Los convertidores están clasificados para manejar la salida de alta potencia, con una rotación de cada rotor de 220 metros de diámetro que genera suficiente electricidad para durar dos días en un hogar del Reino Unido.

 

La colaboración de ABB con GE comenzó en 2017.  Ambas empresas han trabajado estrechamente para optimizar el convertidor PCS6000 para la plataforma Haliade-X.   Esto incluyó operaciones de pruebas exitosas en una turbina instalada en el puerto de Rotterdam, Países Bajos.

 

“La selección del convertidor adecuado es fundamental para lograr el desempeño y la confiabilidad que  se traduce en el máximo retorno de la inversión. Y los convertidores de media tensión son la opción óptima para las turbinas eólicas de alta potencia de hoy en día”, dijo Chris Poynter, Division President for System Drives, ABB Motion. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con los líderes de la industria eólica para desarrollar tecnología innovadora que coincida con la creciente escala de las turbinas marinas. Es por eso que estamos extremadamente orgullosos de que nuestro compromiso y soluciones de clase mundial se ganaron la confianza de GE Renewables para Dogger Bank”.

 

 

ABB en Turgi, Suiza, lidera la ingeniería de proyectos, mientras que los convertidores PCS6000 serán fabricados por ABB en Łódź, Polonia. La primera entrega está prevista para el verano de 2021, para terminar a fines 2022.

El PCS 6000 ha establecido una sólida trayectoria en instalaciones en alta mar, y más de 250 unidades están operando en el Mar del Norte, el Mar Báltico y frente a las costas de China. Además, ABB ha suministrado más de 15.000 convertidores de baja tensión a la industria eólica.

 

El parque eólico Dogger Bank desempeñará un papel clave en la estrategia de energía renovable del Reino Unido

 

El Parque Eólico Dogger Bank se está desarrollando en tres fases como un Joint Venture 50:50 entre SSE Renewables y Equinor. Se encuentra a más de 130 km de la costa noreste de Inglaterra. Cada fase tendrá una capacidad de hasta 1,2 GW y representa una inversión multimillonaria. La potencia total de 3,6 GW será capaz de alimentar a seis millones de hogares. El parque eólico hará una contribución significativa a los objetivos del gobierno del Reino Unido de abastecerse de hasta un tercio de su electricidad de la energía eólica marina para 2030. Cuando entre en funcionamiento en 2026, Dogger Bank se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo.

 

La capacidad eólica marina mundial aumentará a más de 234 GW para 2030 desde los 29,1 GW que había a fines de 2019, liderada por el crecimiento exponencial en la región de Asia-Pacífico y el fuerte crecimiento en Europa, según el último informe del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

 

Para más información: https://new.abb.com/power-converters-inverters/wind-turbines/utility-scale/pcs6000

 

Fuente: Junko Comunicaciones.