A través de Zoom se inicia convocatoria para médicos generales de zona

  • – Por primera vez se realiza este tradicional llamado “llamado a viva voz” en forma online.
  • – En la primera jornada del proceso se recibieron 998 postulaciones.
  •  

Entre este martes 26 y jueves 28 de enero se realiza el tradicional “llamado a viva voz” en el que médicos toman las plazas de destinación y cupos de especialización que entrega el Estado para ingresar al sistema de servicio de salud (CONISS), luego de haber estado entre 3 y 6 años trabajando en Atención Primaria de Salud como médico general.

El proceso de postulación y selección se realiza por primera vez de forma completamente en línea en el marco de la situación de pandemia causada por el COVID-19.

En la primera jornada se recibieron 998 postulaciones, de las cuales 963 fueron admisibles y podrán tomar un cupo de especialización entre las que destacan plazas para dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía pediátrica y salud pública.

El “llamado a viva voz” se realiza a través del sitio web postulacionenlinea.minsal.cl, página en la que cada postulante acceda a su cuenta, según su ranking de prioridad, para seleccionar y aceptar su cupo de interés.

Además, durante el proceso el postulante será acompañado simultáneamente mediante Zoom.

Este nuevo sistema completamente en línea permite que el postulante vea en tiempo real los cupos disponibles y utilizados, además de conocer minuto a minuto la oferta por especialidad, universidad y campo clínico. Además, este mecanismo avisa al postulante, mediante correo electrónico, cuando su ranking se acerca, para asegurar que esté conectado cuando le corresponda elegir beca.

Al respecto, la jefa (s) de la División y Gestión de las Personas, Claudia Godoy, destacó la capacidad para realizar este proceso de forma completamente virtual. “Durante buena parte de 2020, en medio de la pandemia y cuando no había ninguna certeza de preparar un concurso, junto a la Agrupación de Médicos Generales de Zona acordamos realizar la postulación en noviembre, mantener los cupos del año 2020 y digitalizar todo el proceso. Por esto, hoy estamos frente a uno de los frutos que nos propusimos”, afirmó Godoy.

En tanto, el presidente de la Agrupación Médicos Generales de Zona, Camilo Montaña, señaló que “el compromiso nuestro es, teniendo más conocimiento del desarrollo de esta pandemia e impulsando el mejor de los usos a las nuevas herramientas tecnológicas implementadas hoy, optimizar el trabajo colaborativo con el ministerio y las universidades del país, pues creemos con la mayor de las convicciones que el generalato de zona es la política madre para formar más especialistas para Chile”, finalizó.

 

Fuente: MINSAL