Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»PUCV se posiciona cuarta a nivel nacional tras adjudicarse nueve proyectos FONDEF I+D 2026
    Académicas

    PUCV se posiciona cuarta a nivel nacional tras adjudicarse nueve proyectos FONDEF I+D 2026

    9 junio, 2026 - 19:454 Mins Lectura

    • Iniciativas de investigación aplicada orientadas a áreas estratégicas como educación, minería, energía, vivienda e Inteligencia Artificial permitieron que la PUCV sea la única casa de estudios de la Región de Valparaíso presente en el top 5 nacional del concurso.

    Con nueve proyectos seleccionados en el concurso FONDEF I+D 2026, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) consolida su liderazgo en investigación científica, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional y obteniendo más de 2 mil millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de investigación aplicada.

    Estas iniciativas contribuyen al desarrollo de investigación vinculada a las áreas de educación, minería, industria agroalimentaria, vivienda, ingeniería eléctrica, medioambiente y sustentabilidad, óptica adaptativa, Inteligencia Artificial y realidad virtual.

    El rector Nelson Vásquez manifestó que “este logro demuestra que la PUCV posee capacidades para generar conocimiento de excelencia y, al mismo tiempo, transformarlo en soluciones concretas para los desafíos que enfrenta la sociedad. La investigación aplicada representa hoy una dimensión estratégica del quehacer universitario, pues permite que la ciencia, la tecnología, las humanidades, la educación y las ciencias sociales dialoguen con las necesidades reales de las personas, las organizaciones y el país”.

    El concurso FONDEF IDeA I+D 2026 apoya el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para el desarrollo de tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

    “Para una universidad como la nuestra, con una profunda vocación pública y un compromiso permanente con el desarrollo humano integral, resulta especialmente significativo evidenciar que contamos con equipos académicos capaces de competir exitosamente en ámbitos altamente especializados y diversos del conocimiento. Cada uno de estos proyectos es una expresión del talento, la perseverancia, la creatividad y el compromiso de quienes integran nuestra comunidad universitaria”, agregó el rector.

    Fortalecimiento institucional

    Durante los últimos años, la PUCV ha desarrollado un proceso de fortalecimiento institucional con miras a aumentar su competitividad en la adjudicación de proyectos de investigación aplicada. Mediante la creación de laboratorios de apoyo y talleres críticos, la Universidad ha consolidado un ecosistema de investigación cuyos frutos se reflejan en los resultados del concurso FONDEF I+D.

    “La estrategia actual integra la colaboración entre las direcciones de Investigación e Innovación, sumando el apoyo de la incubadora de negocios Chrysalis para elevar la calidad de las propuestas. Los resultados exitosos se reflejan en una distribución heterogénea de fondos que beneficia a distintas facultades. Este crecimiento se vincula directamente con la expansión del postgrado y los centros de investigación, consolidando el impacto tecnológico de la Universidad”, explicó el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado.

    Asimismo, el vicerrector destacó el sobresaliente desempeño de la Institución tras obtener una cifra récord de proyectos FONDEF en la Región de Valparaíso. Subrayó que “este éxito no solo posiciona a la PUCV como un referente, sino que responde al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional que releva la investigación aplicada con impacto social. Al integrar el conocimiento científico con la innovación, la Universidad busca ofrecer soluciones concretas a los desafíos de la comunidad”.

    Los proyectos

    Las investigaciones de la PUCV que se adjudicaron fondos del concurso FONDEF IDeA I+D 2026 son: “Generación de Nuevos Fenotipos Ornamentales para Viveros de la Zona Central de Chile mediante Gammamutagénesis”, de Alexis Vidal, Escuela de Agronomía; “Desarrollo de un nuevo biopolímero natural para controlar la erosión eólica en relaves mineros (DEBIOMIN)”, de Álvaro Díaz, Escuela de Ingeniería Bioquímica; “Diseño y validación de un kit XR-háptico para entrenamiento sociolaboral inclusivo de estudiantes con necesidades educativas especiales”, de Cristóbal Galleguillos, Escuela de Ingeniería Mecánica; “Development of an Autonomous Real-Time Machine Learning System for Optical Tomography in Dome Turbulence Assessment”, de Darío Pérez, Instituto de Física; “Herramienta De Soporte Decisional Como Apoyo A La Implementación Del Enfoque Ecosistémico En El Manejo De Pesquerías Nacionales: Caso De Las Pesquerías Demersales”, de Exequiel González, Escuela de Ciencias del Mar; “Sistema Avanzado de Planificación de Redes Eléctricas Adaptables, Ubicuas, Distribuidas y Estratégicas (SAPERE-AUDE)”, de Gerardo Blanco, Escuela de Ingeniería Eléctrica; “Ecosistema para la Inducción Docente: Un Modelo Híbrido y Multinivel Potenciado por IA”, de Mónica Cortéz, Centro Líderes Educativos; “Single Pixel Camera for Light Pollution Measurement (SiPC4LPM)”, de Sebastián Fingerhuth, Escuela de Ingeniería Eléctrica; y “ AWEN – Método para evaluar el diseño de viviendas universalmente accesibles en entornos de realidad virtual (RV)”, de Felipe Muñoz, Escuela de Ingeniería Civil.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorEstudiantes experimentan el mundo industrial con el programa “Socios por un día” de ABB en Chile y Junior Achievement
    Articulo Siguiente Grupo EULEN Chile presenta innovaciones en Seguridad Integral y Facility Management en Exponor 2026

    Contenido relacionado

    Aumento de productividad: El impacto oculto de entrenar a los colaboradores en la era de la IA 

    9 junio, 2026 - 22:42

    Minsal constituye Consejo Nacional de Salud para generar propuestas en 4 áreas estratégicas para el sistema público de salud

    9 junio, 2026 - 21:58

    Grupo EULEN Chile presenta innovaciones en Seguridad Integral y Facility Management en Exponor 2026

    9 junio, 2026 - 19:47

    Estudiantes experimentan el mundo industrial con el programa “Socios por un día” de ABB en Chile y Junior Achievement

    9 junio, 2026 - 19:37
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 18:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 13:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 09:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 08:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 23:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 21:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?