- La iniciativa permitirá mejorar la preparación frente a emergencias con equipamiento especializado y la renovación de herramientas.
Quintero, 16 de febrero de 2026.- La Segunda Compañía de Bomberos de Quintero “Teniente 3° Miguel Brito Ortiz” se adjudicó uno de los Fondos Concursables 2025 de GNL Quintero, iniciativa que se suma al trabajo permanente que tiene GNL Quintero con la institución y que permitirá renovar herramientas críticas de uso diario e incorporar equipamiento especializado para enfrentar nuevos escenarios de riesgo en la comuna.
El proyecto “Actualizando los equipos de Emergencias” surgió a partir de un análisis interno realizado por el área operativa de la institución, considerando el aumento sostenido de las salidas por accidentes de tránsito, rescates técnicos y emergencias asociadas a riesgos eléctricos, tanto estructurales como vehiculares, los que presentan desafíos asociados a sistemas de alto voltaje y baterías de litio, requiriendo procedimientos, capacitaciones especializadas, herramientas específicas para realizar rescates y controlar incendios de manera segura.
En concreto, la iniciativa contempla la adquisición de herramientas y elementos de protección personal específicos para emergencias con riesgo eléctrico, entre ellos guantes dieléctricos, alfombras aislantes y un detector de voltaje, además de equipamiento para rescate y extricación, como cizallas de corte, cámaras de inspección para espacios de difícil acceso, motosierras y otros implementos utilizados en rescates pesados y despeje de vías. Asimismo, se incorporaron accesorios para mejorar el transporte y despliegue de sistemas de iluminación en emergencias nocturnas o de baja visibilidad.
“Hoy se nos viene una problemática de cambios tecnológicos durante nuestros procesos de atención de emergencia. Ante esto, este proyecto nos permite dar un paso importante en la modernización del equipamiento, mejorar la seguridad de los voluntarios y responder de manera más rápida y efectiva a las necesidades de la comunidad”, señaló Christian Arellano, director de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quintero, quien ha sido voluntario de la compañía desde los 12 años.
Asimismo, el proyecto permitirá fortalecer la respuesta ante emergencias de mayor magnitud, como tsunamis u otras catástrofes naturales. En estos escenarios, el equipamiento adquirido facilitará el despeje de vías y el acceso a zonas afectadas mediante herramientas como motosierras y cizallas, el trabajo seguro del personal a través de elementos de protección auditiva, y una mejor evaluación de estructuras o espacios de difícil acceso gracias a cámaras de inspección. A ello se suma la mejora en las condiciones de operación nocturna o de baja visibilidad, mediante un traslado más eficiente de sistemas de iluminación para el trabajo en terreno.
“Al apoyar estos proyectos buscamos estar cerca de la comunidad, apoyando proyectos que cuidan a las personas y refuerzan la seguridad local. Este tipo de iniciativas permite que quienes responden ante una emergencia lo hagan en mejores condiciones, en beneficio de toda la comuna”, señaló Cristofer Seriche, Supervisor de Asuntos Corporativos en GNL Quintero.
La Segunda Compañía de Bomberos de Quintero cuenta con cerca de 50 voluntarios y una trayectoria de más de 70 años al servicio de la comunidad. Fundada en 1954 con una especialidad en escalas y salvamento, la compañía ha evolucionado hacia una unidad altamente especializada en rescates técnicos, salvamento y atención de emergencias diversas, manteniendo un proceso permanente de capacitación para enfrentar los desafíos actuales del servicio.
“Desde un inicio, nuestra compañía está especializada en los temas de rescates técnicos y con herramientas que tienen que necesitan harta capacitación. Por eso seguimos un proceso de postulación muy acotado entre nuestros vecinos, creando bastantes profesionales con un proceso de capacitación de casi 6 meses para así aprender a ocupar todas las herramientas”, explica Arellano.
Con esta adjudicación, la institución busca reducir brechas operativas detectadas en emergencias anteriores, aumentar la seguridad del personal y fortalecer la confianza de la comunidad, asegurando una respuesta oportuna y coordinada ante distintos escenarios de riesgo.
Fuente: Feedback