Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 28 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 28 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 28 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 27 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 08:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 27 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 22:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro de Hacienda en Seminario “Sigue la huella de tus datos”: “Un nivel elevado de protección de los datos es compatible con el crecimiento económico y con el desarrollo del comercio internacional”
    Comunicados de Prensa

    Ministro de Hacienda en Seminario “Sigue la huella de tus datos”: “Un nivel elevado de protección de los datos es compatible con el crecimiento económico y con el desarrollo del comercio internacional”

    25 abril, 2019 - 12:454 Mins Lectura

    Autoridad valoró el amplio acuerdo que existe respecto a que una nueva ley debe contemplar la adecuada protección de los derechos de los titulares, el establecimiento de principios respecto de la licitud del tratamiento, así como de su finalidad, calidad, y seguridad, entre otros aspectos.

     

     

     

    Santiago, 25 de abril 2019. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en el Seminario “Sigue la huella de tus datos”, sobre protección de datos personales, organizado por el Consejo para la Transparencia y que se realizó en el Centro de Extensión Universidad Católica.

     

    La autoridad comenzó enfatizando que este tema forma parte sustancial de la estrategia de ciberseguridad que está impulsando el Gobierno.

     

    “Creemos que un nivel elevado de protección de los datos es compatible con el crecimiento económico y con el desarrollo del comercio internacional (…) El asegurar el resguardo de los derechos individuales en este ámbito, contribuye al fortalecimiento de la confianza de los consumidores, requisito imprescindible para el crecimiento de la economía”, dijo el Ministro Larraín.

     

    Además, el titular de Hacienda sostuvo que “las normas sobre protección de datos han de combinar eficiencia y flexibilidad, permitiendo de esa forma equilibrar el respeto a la privacidad con el desarrollo económico”.

     

    El titular de Hacienda precisó que Chile ya cuenta con una ley que regula la protección de datos personales desde el año 1999. En ese momento, Chile fue uno de los países pioneros en Latinoamérica en regular esta materia, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos de nuestros países vecinos.

     

    Sin embargo, agregó que “se hace evidente la necesidad de modernizar nuestra legislación. En materia de tecnología, en el año 1999 el número de smartphones era cercano a 0 y el acceso a internet por parte de los hogares era inferior a los 600 mil. Hoy en día, un 83% de los chilenos tiene un Smartphone y más de 3 millones de hogares tienen internet, por lo que nuestra legislación vigente ha quedado obsoleta”, sostuvo la autoridad.

     

    Agregó que la OCDE y otros organismos internacionales han realizado recomendaciones respecto a la necesidad de actualizar nuestro marco regulatorio vigente, incorporando los mejores estándares en la materia, incluido el flujo transfronterizo de datos. 

     

     

    Amplio acuerdo

     

    El Ministro Larraín valoró el amplio acuerdo que existe respecto a que una nueva ley debe contemplar la adecuada protección de los derechos de los titulares, el establecimiento de principios respecto de la licitud del tratamiento, así como de su finalidad, calidad, y seguridad, entre otros aspectos.

     

    En este sentido, destacó la iniciativa que actualmente está siendo discutida en el Congreso, y que refunde en un solo texto la moción de los senadores Harboe, Araya, De Urresti y de los ex senadores Espina y Larraín, y una iniciativa del Ejecutivo.

     

    “Como Ministerio de Hacienda creemos que el texto refundido, en términos generales, logra un buen equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales de los titulares, y el establecimiento de las bases legales para un mayor desarrollo de la economía digital”, dijo.

     

    En definitiva, agregó el Ministro Larraín, el desafío es actualizar y modernizar nuestra legislación vigente, de manera de responder a los nuevos desafíos que presenta el siglo XXI, especialmente en relación a la promoción de la economía digital, la digitalización de la población y la protección de los derechos de los titulares de datos.

     

    “Creemos firmemente que la modernización de nuestra legislación en esta materia contribuirá de manera significativa al posicionamiento de Chile como una plataforma de servicios tecnológicos y digitales para la región”, puntualizó.

     

    Fuente: Ministerio de Hacienda.

    Articulo AnteriorMinistro se encuentra en Beijing con el Presidente Sebastián Piñera Canciller Ampuero sostiene intensa agenda en China marcada por impulso a innovación y emprendimiento
    Articulo Siguiente Huawei Lanza “Track AI” para ayudar a detectar muestras tempranas de impedimento visual en niños

    Contenido relacionado

    Minsal anticipa por segundo año Campaña de Vacunación e Inmunización 2026, inicia este 1 de marzo

    27 febrero, 2026 - 22:22

    Qué es la ELA, la enfermedad que causó la muerte de Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy

    27 febrero, 2026 - 22:18

    Volvo EX30 gana el prestigioso Good Design® Award 2025

    27 febrero, 2026 - 22:09

    Grupo EULEN Chile: donde la inclusión laboral seadelantó a la ley y hoy supera el 1% que obliga la norma

    27 febrero, 2026 - 21:58
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 28 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 28 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 28 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 27 de febrero de 2026

    27 febrero, 2026 - 08:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 27 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 22:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 27 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 20:38

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 27 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 18:09

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 15:58

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 26 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 26 de febrero de 2026

    26 febrero, 2026 - 07:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 25 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 19:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 25 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 20:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 17:57
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?