Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 22:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 18:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 23:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 21:32
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro de Hacienda en Seminario “Sigue la huella de tus datos”: “Un nivel elevado de protección de los datos es compatible con el crecimiento económico y con el desarrollo del comercio internacional”
    Comunicados de Prensa

    Ministro de Hacienda en Seminario “Sigue la huella de tus datos”: “Un nivel elevado de protección de los datos es compatible con el crecimiento económico y con el desarrollo del comercio internacional”

    25 abril, 2019 - 12:454 Mins Lectura

    Autoridad valoró el amplio acuerdo que existe respecto a que una nueva ley debe contemplar la adecuada protección de los derechos de los titulares, el establecimiento de principios respecto de la licitud del tratamiento, así como de su finalidad, calidad, y seguridad, entre otros aspectos.

     

     

     

    Santiago, 25 de abril 2019. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana en el Seminario “Sigue la huella de tus datos”, sobre protección de datos personales, organizado por el Consejo para la Transparencia y que se realizó en el Centro de Extensión Universidad Católica.

     

    La autoridad comenzó enfatizando que este tema forma parte sustancial de la estrategia de ciberseguridad que está impulsando el Gobierno.

     

    “Creemos que un nivel elevado de protección de los datos es compatible con el crecimiento económico y con el desarrollo del comercio internacional (…) El asegurar el resguardo de los derechos individuales en este ámbito, contribuye al fortalecimiento de la confianza de los consumidores, requisito imprescindible para el crecimiento de la economía”, dijo el Ministro Larraín.

     

    Además, el titular de Hacienda sostuvo que “las normas sobre protección de datos han de combinar eficiencia y flexibilidad, permitiendo de esa forma equilibrar el respeto a la privacidad con el desarrollo económico”.

     

    El titular de Hacienda precisó que Chile ya cuenta con una ley que regula la protección de datos personales desde el año 1999. En ese momento, Chile fue uno de los países pioneros en Latinoamérica en regular esta materia, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos de nuestros países vecinos.

     

    Sin embargo, agregó que “se hace evidente la necesidad de modernizar nuestra legislación. En materia de tecnología, en el año 1999 el número de smartphones era cercano a 0 y el acceso a internet por parte de los hogares era inferior a los 600 mil. Hoy en día, un 83% de los chilenos tiene un Smartphone y más de 3 millones de hogares tienen internet, por lo que nuestra legislación vigente ha quedado obsoleta”, sostuvo la autoridad.

     

    Agregó que la OCDE y otros organismos internacionales han realizado recomendaciones respecto a la necesidad de actualizar nuestro marco regulatorio vigente, incorporando los mejores estándares en la materia, incluido el flujo transfronterizo de datos. 

     

     

    Amplio acuerdo

     

    El Ministro Larraín valoró el amplio acuerdo que existe respecto a que una nueva ley debe contemplar la adecuada protección de los derechos de los titulares, el establecimiento de principios respecto de la licitud del tratamiento, así como de su finalidad, calidad, y seguridad, entre otros aspectos.

     

    En este sentido, destacó la iniciativa que actualmente está siendo discutida en el Congreso, y que refunde en un solo texto la moción de los senadores Harboe, Araya, De Urresti y de los ex senadores Espina y Larraín, y una iniciativa del Ejecutivo.

     

    “Como Ministerio de Hacienda creemos que el texto refundido, en términos generales, logra un buen equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales de los titulares, y el establecimiento de las bases legales para un mayor desarrollo de la economía digital”, dijo.

     

    En definitiva, agregó el Ministro Larraín, el desafío es actualizar y modernizar nuestra legislación vigente, de manera de responder a los nuevos desafíos que presenta el siglo XXI, especialmente en relación a la promoción de la economía digital, la digitalización de la población y la protección de los derechos de los titulares de datos.

     

    “Creemos firmemente que la modernización de nuestra legislación en esta materia contribuirá de manera significativa al posicionamiento de Chile como una plataforma de servicios tecnológicos y digitales para la región”, puntualizó.

     

    Fuente: Ministerio de Hacienda.

    Articulo AnteriorMinistro se encuentra en Beijing con el Presidente Sebastián Piñera Canciller Ampuero sostiene intensa agenda en China marcada por impulso a innovación y emprendimiento
    Articulo Siguiente Huawei Lanza “Track AI” para ayudar a detectar muestras tempranas de impedimento visual en niños

    Contenido relacionado

    PUCV lanza Ingenio Bioactivo 2026 y llama a escolares a innovar con residuos del Mercado Cardonal

    26 abril, 2026 - 14:18

    Los beneficios de mezclar arroz con huevo: Aporta proteína de alto valor biológico comparable a la de la carne roja

    26 abril, 2026 - 14:08

    PUCV fortalece su vínculo con la comunidad a través de la actividad física

    26 abril, 2026 - 12:02

    Sociólogos Usach destacan iniciativa Mac Sub-cero que busca democratizar la cultura y ser una pausa en medio de la rutina

    26 abril, 2026 - 11:43
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 22:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 18:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 23:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 17:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 12:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 24 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 18:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 23 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 09:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 23 de abril de 2026

    23 abril, 2026 - 00:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 23 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 18:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 22 de abril de 2026

    22 abril, 2026 - 11:54
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?