XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología: Estudiantes de todo Chile presentan sus investigaciones y proyectos científicos

La Plaza de la Constitución en Santiago será el escenario para la presentación de los innovadores proyectos e investigaciones realizadas por cientos de estudiantes de 5to básico hasta tercero medio.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre el público podrá conocer el trabajo de los 46 equipos chilenos en esta iniciativa que tiene como objetivo promover la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad.

Santiago, noviembre de 2014.- 46 equipos ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora presentarán sus investigaciones en la Plaza de la Constitución, frente a la Moneda en Santiago, el día 25 de noviembre. En tanto los días siguientes se dará cita en el ex Congreso Nacional una serie de conversaciones entre los estudiantes y destacados científicos y visitas a terreno.

Francisco Brieva, Presidente CONICYT, señala que esta actividad “tiene una misión formadora, es la instancia donde los jóvenes van a mostrar el producto de sus capacidades y se validan frente a sus pares, de esta forma empiezan a introducirse en el juicio de pares, dándole un valor particular

La construcción de un francotirador electromagnético, cuyo objetivo es ampliar la señal de wi fi en sus colegios; un calefactor solar que contribuye al ahorro de gas y electricidad en los hogares; investigaciones como el uso de cenizas como fertilizantes y de malezas con valor nutricional, son algunos de los innovadores proyectos que se conocerán en la nueva versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

A esta instancia, asisten los ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología EXPLORA, quienes ya tuvieron la experiencia de exponer frente al público de regiones sus investigaciones, a los que se suman tres equipos mexicanos que presentarán sus proyectos.

Marianela Velasco, Directora (s) Programa EXPLORA CONICYT, destaca el trabajo de todos los estudiantes y profesores que con pasión y trabajo riguroso realizan investigaciones científicas. “Han mirado su realidad con los ojos de la ciencia. Se han preguntado por situaciones de su entorno y están buscando alternativas de solución. Este trabajo lo veremos en la cita nacional que se avecina, donde estudiantes de 5° Básico hasta 3° Medio mostrarán sus resultados con un entusiasmo contagioso”.

Muchos de los proyectos toman la realidad propia de sus zonas, y se relacionan con problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en otros casos el rescate de la memoria histórica, su identidad o el potenciar recursos naturales de sus zonas.

Este congreso también será una oportunidad para el público en general de conocer el trabajo de estos escolares, su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación, y de paso disfrutar de un entretenido panorama.