Vecinos de Santiago con síntomas Covid tendrán atención respiratoria 24 Horas y toma de antígeno en Cesfam Domeyko

  • Iniciativa que se replicará en otros recintos de salud comunales,  tiene por objetivo  descomprimir las urgencias hospitalarias, además de poder trasladar a los pacientes positivos en ambulancia a residencias municipales o centros asistenciales de alta complejidad.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la concejal Adriana Morán, visitó el Cesfam Domeyko para ver en terreno el trabajo que realiza el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del establecimiento, el que amplió su atención horaria para atender las 24 horas del día. Esta estrategia se implementó durante el año 2020 en los momentos más crudos de la pandemia, su objetivo principal es dar respuesta a los pacientes sintomáticos y realizar las acciones que sean necesarias para evitar complicaciones y fallecimientos por COVID-19.

Además a los pacientes que presenten síntomas, se les realizará la toma de muestra del antígeno mediante una técnica de Hisopado nasofaríngeo (similar a la PCR actual),con la diferencia que se procesa en el mismo centro de salud y se obtiene el resultado en 30 a 35 minutos. Si resulta positivo y se confirma que el usuario tiene  COVID-19, se inicia un procedimiento de aislamiento de forma inmediata, lo cual permite reducir los tiempos y por tanto la propagación del virus.

En la oportunidad el Jefe Comunal destacó la labor que realizan todos los profesionales de la salud, ya que es “un trabajo constante y sin descanso”. Además agregó que en el caso de los vecinos y vecinas que vengan al Cesfam y en caso de requerirlo “también se implementará como tratamiento la suplementación con oxígeno y eventualmente frente a falta de camas en el nivel secundario se mantendrá en “observación prolongada” hasta una respuesta definitiva desde otros centros de atención”.

Los pacientes positivos, luego de ser monitoreados y estabilizados serán trasladados en la ambulancia municipal a una residencia sanitaria o a un centro asistencial de alta complejidad, dependiendo de su estado.

Además el edil agregó “el proceso de vacunación contra el Covid-19 continuará desarrollándose con normalidad en los puntos que están indicados en nuestra página web y también en nuestras redes sociales. Hubo cambios en relación a las semanas previas porque hoy parte la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que destinaron puntos distintos para cada proceso.Tenemos seis puntos de vacunación exclusiva para Covid-19 y 11 para el proceso de la influenza”.

Fuente: Municipalidad de Santiago.