Vecinos de Línea 4A contarán nuevamente con todas las estaciones de este tramo disponibles

  • Este lunes 17 de agosto reabrirán sus puertas las estaciones Santa Julia, La Granja y San Ramón, restableciendo así toda la Línea 4A, que este mes cumple 14 años de servicio.

 

  • Estas reaperturas permitirán a más de 630 mil vecinos de tres comunas del sector sur de la Región Metropolitana (San Ramón, La Granja y La Florida) acortar los tiempos de viaje y conectarse nuevamente hacia Línea 2 y Línea 4.

 

 

SANTIAGO, 14 de agosto de 2020.- A partir de este lunes 17 de agosto se reintegrarán a la red de Metro las estacione Santa Julia, La Granja y San Ramón, restableciendo así todas las paradas de Línea 4A, quedando operativa en un 100% después de los graves daños que sufrió en octubre del año pasado y el mismo mes en que se cumplen 14 años de su inauguración (16 de agosto de 2006).

 

“Gracias al incansable trabajo de los equipos de Metro, el lunes 17 de agosto estaremos devolviendo a los más de 630 mil vecinos de las comunas de La Granja, San Ramón y La Florida sus estaciones, que tanta falta hacen en el sector sur de la Región Metropolitana. Sabemos que muchas personas durante todo este tiempo han debido reprogramar sus viajes, salir más temprano y hacer muchos sacrificios. Esperamos que con esto puedan tener más tiempo para cada uno y sus familias, acortando sus tiempos de viaje y conectando de manera más rápida hacia Línea 2 y Línea 4”, dijo el presidente de Metro, Louis de Grange. 

 

Estas reaperturas son relevantes en el contexto de la pandemia, ya que generan nuevas oportunidades de desplazamiento a las personas que no pueden quedarse en casa, contribuyendo a viajes más cortos y a la descongestión.

 

“Junto con la rehabilitación de estaciones, estamos desarrollando un plan que tiene tres pilares para prevenir el Covid-19. Primero, con una profunda sanitización con amonio cuaternario en todas las instalaciones de Metro y adicionalmente con biotecnología, sistema que elimina los patógenos, entre ellos el coronavirus, de todas las superficies de los trenes por 90 días. También estamos desplegando por todos nuestros canales de comunicación a pasajeros una campaña educativa con mensajes de autocuidado que refuerzan, entre otros, el uso de la mascarilla y el lavado de manos antes y después de los viajes. Y tercero, estamos aumentando gradualmente la oferta de transporte. Actualmente estamos transportando cerca de 430 mil personas diarias, lo que representa poco más de un 15% de la afluencia habitual. Sin embargo, nuestra oferta de transporte en estos momentos es mucho mayor, llegando entorno al 90%”, complementó De Grange.

 

El trabajo de reconstrucción de las estaciones Santa Julia, La Granja consideró la reconstitución de aproximadamente 3.500 m2 (1.750 m2 cada estación), mientras que en San Ramón fue de aproximadamente 1.000 m2 de planta en el nivel de boleterías y andenes, y más de 800 m2 de pinturas y recuperación de muros.

 

Los principales trabajos fueron en las pasarelas exteriores, reconstrucción de boleterías, recintos operacionales, administrativos, elementos comunicacionales y salas técnicas, sumado a la restitución de todos los sistemas: circuitos de alumbrado, sistema de torniquete, de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control), circuitos cerrados de televisión, junto a la rehabilitación de ascensores garantizando la accesibilidad universal.

 

Adicionalmente, se mejoraron los estándares de seguridad de todas estas estaciones, potenciando los accesos principales desde las pasarelas, instalando portones con nuevo estándar con un segundo anillo de seguridad y cortinas metálicas, mejoras en la iluminación exterior e interior e instalación de puertas anti vandálicas en boleterías y accesos a recintos técnicos, y cámaras de control en los accesos para mejorar la vigilancia en la estación y el entorno.

 

Con las reaperturas de Macul (miércoles 12 de agosto), Santa Julia, La Granja y San Ramón, Metro finalizará la Fase II del plan de reconstrucción, completando la rehabilitación de 128 estaciones de un total de 136, es decir, la red contará con el 94% de su operación. La Fase III, que finaliza en el último trimestre de 2020, contempla sumar las ocho estaciones restantes para completar la red: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia (L4); y Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol (L5).

 

 

Calendario de reconstrucción Fase III:

 

Fase III

Línea 4

Trinidad

IV Trimestre

San José de la Estrella

Los Quillayes

Elisa Correa

Protectora de la Infancia

Línea 5

Laguna Sur

Las Parcelas

Del Sol

 

Fuente: Metro de Santiago