Vecinos de La Reina denuncian al gobierno por apoyar a un privado en obra no permitida en el Plan Regulador Local

(Santiago, viernes 05/12/14).-  Junta de Vecinos Nº 14 de la comuna de La Reina denuncia al Minvu por estar interesado en favorecer a un actor privado que intenta emplazar en un predio localizado en la angosta vía local Carlos Silva Vildósola 9316, enfrente de la plaza La Reina, un denominado servicio automotor en circunstancias que las normas urbanísticas contenidas en el respectivo Plan Regulador Comunal no admiten esa actividad mercantil.
Ricardo Retamal, abogado de la Junta de Vecinos señaló “es lamentable constatar que las autoridades del Minvu, con quienes nos hemos reunido, tengan distintas visiones frente  a un mismo asunto, respecto de lo que dice el alcalde Raúl Donckaster y sus funcionarios competentes. Nosotros estamos protegidos por las normas del instrumento normativo local, las que impúdicamente son desconocidas por aquellos que ejercen transitoriamente el poder político central y por ello estamos luchando para defender la institucionalidad”.
Sylvia Moreno, presidenta de la referida Junta de Vecinos manifestó “me asombra la irresponsabilidad con que las autoridades del Minvu tienden a favorecer a quienes lucran con la explotación del recurso suelo, sin considerar que este tipo de proyectos invasivos dañan irreparablemente a cientos de vecinos que residen en nuestro barrio que lo consideramos patrimonial por sus características tan especiales. Recordemos que la comuna de La Reina es conocida como el pulmón de Santiago”
Hasmahan Sukni, directora de la misma Junta de Vecinos expresó “soy una de las más perjudicadas por ese posible emplazamiento comercial de alto impacto y por ello no desmayaré hasta que se cumpla la ley que nos protege. Estoy viviendo desde hace 29 años es esta comuna verde y hasta hace poco tiempo rural porque las autoridades de la época nos garantizaban a quienes compramos terrenos que nuestras calidades de vida, sería óptima. En este sentido recordamos con sumo aprecio al arquitecto don Fernando Castillo Velasco. Ahora en estos tiempos modernos y abusivos la gente del Minvu quiere cambiar las reglas del juego : no lo permitiremos y por ello ya hemos interpuesto un recurso de invalidación en contra del permiso que el Director de Obras se vio constreñido a cursar por imposición del Seremi de Vivienda y Urbanismo”.
Fuente: Junta Vecinos 14 Reina Alta La Reina