UTalca: comenzó a regir acreditación de 6 años otorgada por la CNA

Imprimir

 El 27 de noviembre se oficializó el inicio del nuevo período de acreditación para la universidad maulina que rige hasta 2025.

“Hemos demostrado que lo estatal también puede ser de calidad y excelencia”, destacó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, al comenzar a regir el nuevo período de acreditación de 6 años que alcanzó la institución maulina.

Este histórico hito comenzó a regir formalmente el 27 de noviembre, luego de que en septiembre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió certificar a la UTalca por 6 años, en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

Con este relevante hito la casa de estudios ingresó a un selecto grupo de 10 universidades de excelencia con una acreditación igual o superior a 6 años y consolidarse como la institución de educación superior más importante de la región del Maule.

Rojas expresó su profundo orgullo ante un nuevo reconocimiento que recibe una universidad que es reconocida nacional e internacionalmente. Además, destacó el trabajo de toda la comunidad universitaria para alcanzar este importante logro.

“Estamos enviando una señal de que es posible el desarrollo, con claridad y objetivos definidos, con una gran unidad en la comunidad. Hemos demostrado que lo estatal también puede ser de calidad y excelencia, y cuando esto se reconoce externamente da confianza a la comunidad para creer en su Universidad. Hoy día cuando algunas instituciones de educación superior, están siendo cuestionadas por lucro o debilidad académica, la universidad pública surge como una institución capaz de atraer un número importante de académicos de gran trayectoria”.

Fortalezas de la UTalca

De acuerdo con la evaluación que realizó la CNA, la UTalca posee una misión y visión consistentes con un plan de desarrollo integral y articulado, como también políticas aplicadas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de alto impacto.

Estas fortalezas propiciaron la decisión unánime por parte de la Comisión Evaluadora, la cual destacó los atributos en cada área.

En docencia de pregrado, se destaca el compromiso institucional con el fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos. En las dimensiones de Investigación y de Docencia de Postgrado, se subraya el cuerpo académico de los claustros y de los núcleos, que está formado por investigadores de reconocida trayectoria que sustentan estos ámbitos. Por su parte en el área de la Vinculación con el Medio, la comisión valoró el reconocimiento regional y nacional por su aporte al desarrollo de la cultura en sus diferentes dimensiones.

En cuanto a la gestión y resultados obtenidos la prorrectora Gilda Carrasco, autoridad que lideró el trabajo, señaló que “se hizo un proceso interno de evaluación participativo y transversal en todos los campus y estamentos. Fue muy positivo ya que la autoevaluación nos dio una oportunidad única para detenernos en nuestro trabajo continuo para realizar una mirada interna de evaluación y de proyección. Además permitió validar externamente con la CNA-Chile nuestros avances alcanzados en los últimos cinco años con evidencia empírica”.

Asimismo, la autoridad agregó que “como resultado la Institución logró establecer un Plan de Mejora para el periodo 2020-2025 tendiente a superar los desafíos y debilidades detectadas en la evaluación interna”.

 

Fuente: UTalca.