Usuarios del transporte público capitalino ahora podrán cargar su bip! en supermercados

  • A fines de febrero, se dispondrá de 54 puntos de carga para la tarjeta BIP! en 22 comunas de Santiago.

SANTIAGO, miércoles 14 de enero de 2015.- Una nueva opción para cargar la tarjeta bip! tienen desde hoy los habitantes de la Región Metropolitana que utilizan el transporte público, luego de que entrara oficialmente en funcionamiento el proyecto que permite realizar este trámite en los supermercados de la cadena Unimarc, a través de su red de recaudación de pago Unired.

 

La medida fue presentada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; el Presidente y el Gerente General de Metro, Rodrigo Azócar y Rubén Alvarado, respectivamente; y el Presidente del holding SMU, Álvaro Saieh.

 

En la oportunidad, el Ministro Gómez-Lobo recordó que uno de los compromisos asumidos en el Plan de Mejoramiento de Transantiago fue ampliar la red de carga de tarjetas Bip! en Santiago, con el fin de garantizar el acceso de todos los usuarios de buses y Metro.

 

“Con la incorporación de estos puntos de carga en el retail estamos ampliando la cobertura para los usuarios del transporte público, contribuyendo además a reducir la evasión involuntaria, dado que muchas personas no cuentan en sus barrios con el acceso a la red de carga Bip!”, enfatizó la autoridad.

 

Por su parte, el presidente de Metro –entidad a cargo de la administración de la Tarjeta bip! y los puntos de recarga- indicó que “esta iniciativa es una muestra más de que estamos cambiando el foco de cómo vemos la red de carga de la tarjeta. Ya no solo esperamos que la gente la cargue en un negocio cerca de su casa o cuando pasa por alguna estación de Metro, sino que estamos apuntando a lugares masivos a los cuales se dirigen las personas en algún momento del día o de la semana para llevar a cabo labores cotidianas, como es en este caso el ir de compras”.

 

En la ocasión, las autoridades explicaron que hoy cinco locales Unimarc, ubicados en las comunas de Conchalí, Santiago, Peñalolén, Las Condes y La Reina, ya cuentan con este  servicio, a través de los puntos de pago Unired. Para fines de febrero se contempla alcanzar un total de 54 locales en la Región Metropolitana, marcando presencia en 22 comunas.

 

El Gerente General de SMU, Marcelo Gálvez, manifestó su satisfacción por la firma de este acuerdo, el cual permitirá ofrecer una verdadera solución a millones de personas que utilizan el transporte público. “A través de esta iniciativa, buscamos entregar un servicio más cercano y de calidad a nuestros clientes, facilitándole su día a día a través de 54 puntos de carga ubicados en 22 comunas, entre éstas, aquellas que concentran el mayor número de habitantes como son: La Florida, Maipú, Puente Alto y Santiago”, explicó.

 

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, detallaron que estos nuevos puntos de carga se suman a otras mejoras que durante 2014 se implementaron al funcionamiento de la tarjeta Bip!, destacando:

 

–          Sistema de pago a través de webpay: los usuarios pueden cargar a través de internet su tarjeta bip! durante las 24 horas del día, haciendo efectiva la carga luego de la validación en un punto infobip! o tótem de Metro.

 

–          Ampliación red de carga Bip!: se incorporaron 12 nuevos puntos de carga en comunas como Cerro Navia, Renca, Quinta Normal, Maipú, Peñalolén, La Florida y Lo Barnechea.

 

–          Optimización de los puntos de carga: se reubicaron 20 puntos bip!, trasladándolos a zonas que no contaban con este servicio, por ejemplo, el acceso a la población La Legua, en San Joaquín.

 

–          Licitación de la red de carga de superficie: adjudicada por la empresa Full Carga.

 

–          Venta al público de tarjeta Bip! turista: principalmente en hoteles y hostales. La compra de la tarjeta incluye un mapa con recorridos de buses y lugares turísticos destacados, además del plano de la red de Metro.

 

Cómo cargar en estos nuevos puntos BIP!

 

–          El cliente solicita una carga ingresando su número de tarjeta Bip! en una máquina de autoservicio perteneciente al retail, la que entregará un ticket.

–          Luego, la persona debe pasar por la caja, entregar su ticket y cancelar el monto solicitado de carga, lo que debe realizarse con efectivo.

–          El cliente debe dirigirse a un tótem Bip! ubicado cerca de las cajas del local o en la red de Metro para validar la carga de la tarjeta.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.