Usach solicita al Tribunal Constitucional resguardar autonomía de las Ues. del Estado ante fallo del TER

Imprimir

Desde la casa de estudios acusan que la decisión del Tribunal Electoral Regional “pone en entredicho las competencias y atribuciones que la Constitución y las leyes le han conferido a las Universidades Estatales”, en especial la autonomía universitaria.

Luego de que la Corte de Apelaciones desestimara la denuncia por “ilegalidad y arbitrariedad” en la conformación del padrón electoral, que llevó al Tribunal Electoral Regional a decidir la nulidad de la elección de Rector de la Universidad de Santiago, la casa de estudios recurrió al Tribunal Constitucional solicitando la inaplicabilidad al veredicto del órgano comicial.

En el documento presentado al organismo, se alude que el artículo 21 de la Ley de Universidades Estatales “produce efectos contrarios a la Constitución, pues vulnera la libertad de enseñanza en su dimensión de autonomía universitaria, y el principio de igualdad constitucional”.

Asimismo, el requerimiento señala que de mantenerse la medida quedaría “completamente anulada la autonomía universitaria en la definición de uno de los aspectos esenciales de la misma: la determinación del gobierno de las casas de estudios. En efecto, el precepto legar impugnado pone en entredicho las competencias y atribuciones que la Constitución y las leyes les han conferido a las universidades estatales para ejercer la potestad de auto-organización plena”.

Con todo, argumenta, “de no mediar la declaración de inaplicabilidad que se le solicita” el TRICEL podría confirmar su sentencia infringiendo la Constitución en razón de la libertad de enseñanza, igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria y el estatuto de derechos políticos aplicable al concepto “académico”.

Respaldo de las Universidades del Estado

En la reunión mensual del Consejo de Rectores, en donde asistieron autoridades del Ministerio de Educación, las Universidades Estatales respaldaron la necesidad de resguardar la autonomía universitaria.

Las 18 Universidades del Estado, en la misma línea de la Universidad de Santiago, señalaron que consideran necesaria la revisión de este fallo en las instancias pertinentes, para alcanzar “una interpretación que sea armónica con la autonomía de estas universidades, respetuosa de la tradición y valor de la carrera académica”.

Sumado a esto, acusan que la determinación del tribunal vulnera la ley que las “faculta para estructurar su régimen de gobierno y de funcionamiento interno de conformidad a sus estatutos y reglamentos universitarios”.

 

Fuente: Usach.