Universidad de Santiago lanza servicio de asesoría académica para miembros de la Convención Constituyente y comunidad

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, anunció el lanzamiento de “Usach Constituyente”, un servicio entregado por académicos y académicas de la universidad, creado para entregar contenidos, análisis y asesoría para el nuevo proceso constitucional, tanto para los que redactarán la Nueva Carta Fundamental como para la ciudadanía en general.

 

Para el rector, “el fin del proyecto es poner a disposición nuestros conocimientos a la comunidad y constituyentes e incidir en el debate de contenidos durante el Proceso Constituyente en Chile, así como al conocimiento de la ciudadanía sobre el cambio constitucional”.

 

La plataforma de contenido virtual se encuentra disponible en www.usach.cl/usachconstituyente, y ofrece conocimientos, experiencias, análisis y libros creados por los académicos y académicas respecto a temas de interés de cara a la discusión de una nueva Carta Fundamental. En el caso de los constituyentes, estos además recibirán personalmente los contenidos y podrán comunicarse con los autores.

 

Zolezzi explica que “disponemos de académicos y académicas de las distintas unidades, cuyos conocimientos aportarán a la elaboración de contenidos propios del debate constitucional, así como a enfocar la investigación interdisciplinar relacionada al cambio de la Carta Fundamental; además, se organizarán 13 espacios de debate con actores del medio, y se aportará a la formación de los estudiantes y de la comunidad ampliada de la Usach”,

 

Los temas abordados se relacionan, principalmente, con educación, salud, pensiones, medio ambiente, minería, recursos hídricos, cambio climático, políticas públicas para la superación de la pobreza, entre otras.

 

Además, en la plataforma se dispuso el espacio “Buzón de Ideas” donde la comunidad podrá aportar con propuestas para la discusión y hacer llegar las dudas.

 

Actualmente en el sitio se encuentran documentos como “Siete propuestas para una Nueva Constitución”, “La Constitución Comentada”, “Propuestas para un Mejor País” y un “Glosario Constituyente Abreviado”. También están todos los seminarios y webinar que se han hecho desde 2019 a la fecha en modo de cabildos abiertos, los que se seguirán actualizando en la medida que se vayan desarrollando. A esto se suma que pronto publicarán un libro con la Editorial Usach, con los informes de políticas públicas y las propuestas constitucionales de la Universidad de Santiago de Chile.

Fuente: Usach.