Una de cada tres personas padecerá algún tipo de demencia después de los 85 años

Imprimir
  • La Corporación Alzheimer Chile organizó esta actividad para discutir la importancia de incluir esta patología en los planes GES-AUGE.
  • Los gastos de un paciente están en el orden del millón de pesos mensuales, sin ningún tipo de cobertura.

 

Santiago, 14 de junio de 2019. La demencia se ha convertido en una de las patologías más prevalente y de más difícil manejo entre los adultos mayores, ya que tiene efectos no sólo en quien la vive sino en su entorno familiar más directo, que se extiende por largos años (entre 12 y 15 años), por ejemplo, según estudios, el 46,7% de los cuidadores tendrá algún problema psicológico, por lo estresante que resulta cuidar de una persona con demencia, ya que deben ir enfrentando diversas situaciones, como desorientación, pérdida de la autovalencia, en ocasiones agresividad y hasta no reconocimiento de los familiares, no contando con apoyos sociales y estatales que le permitan mantener este cuidado en el largo plazo, junto además con el impacto económico asociado.

Por lo anterior, la Corporación Alzheimer Chile creó esta instancia, para conversar sobre esta patología y la relevancia de su inclusión en los planes de salud pública, estimando que en 2050 más de medio millón de chilenos podría tener algún tipo de demencia, según ha dicho públicamente el diputado Juan Luis Castro.

Dentro de los expositores estuvieron presentes: la diputada Carolina Marzan, el senador Juan Ignacio Latorre, además de las actrices Paulina Urrutia y Elena Muñoz; y el periodista Amaro Gómez-Pablos, además de profesionales de la salud y organizaciones ciudadanas (nacionales e internacionales), cuidadores familiares de personas con demencia, entre otros.

La familia de una persona con demencia tiene que gastar una gran suma de dinero, puesto que la patología requiere de visitas periódicas a geriatras y neurólogos, medicamentos, cuidadores o centros de día, incluso en algunos casos, algún miembro de la familia deja de trabajar para dedicarse a cuidar. Por lo anterior, diversos parlamentarios han solicitado que se ingrese esta patología al AUGE-GES. El precursor de esta iniciativa es el diputado Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, junto con Instituciones que trabajan en esta temática, como es la Corporación Alzheimer.

Este viernes 14 de junio, desde las 9:00 se realizaró el III encuentro Nacional de Cuidadores Familiares de Personas con Demencia, en el Congreso Nacional (Pedro Montt s/n, Valparaíso), evento que contó

Fuente: Llorente y Cuenca.