UDI pide que el Gobierno llame a consulta a embajador en Venezuela por situación de Corina Machado

Acusada de participar en una conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro, la ex diputada y una de las principales figuras de la oposición venezolana, María Corina Machado comparecerá este miércoles, en calidad de imputada, ante el Palacio de Justicia de su país.

 

Las informaciones apuntan a que será encarcelada, sumándose así a la lista de opositores al régimen caraqueño que han sido privados de libertad, como es el caso de Leopoldo López, preso hace 289 días sin cargo alguno. En este escenario, el presidente de la Juventud de la UDI, Felipe Cuevas, junto al diputado y vicepresidente del partido José Antonio Kast, solicitaron al Gobierno que llame a consulta al embajador en Venezuela, Eduardo Contreras.

 

“Si hoy en Venezuela se concreta el encarcelamiento de María Corina Machado, vamos a estar viendo un paso más de cómo un país transita hacia una dictadura”, dijo Kast, quien añadió que “la situación es tan grave que creo que corresponde que el Gobierno convoque al embajador chileno en Venezuela como una señal clara de repudio y condena a la falta de respeto hacia los derechos políticos de la oposición venezolana”.

 

Por medio de una carta, los dirigentes gremialistas pidieron al canciller Heraldo Muñoz que el Gobierno, en cuanto miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, “realice un pronunciamiento explícito para condenar este tipo de acciones y, en general, condene las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente han sido denunciadas en la dictadura venezolana”.

 

En palabras de Cuevas, “le pedimos al ministro que el Gobierno se pronuncie por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se evidencian en Venezuela, y sobre todo por la situación particular de la ex diputada María Corina Machado, que hace dos años es perseguida por el régimen venezolano y hoy día está siendo citada a declarar en calidad de imputada por un supuesto plan de magnicidio en contra del Presidente Maduro”.

 

Para el líder de la Juventud UDI, la situación de Machado “forma parte de las estrategias constantes del régimen dictatorial de Venezuela para silenciar a la oposición”.

 

Así, la misiva sostiene que “la experiencia y madurez que ha desarrollado Chile en materia de derechos humanos lo obliga a no ser indiferente con lo que ocurre a los habitantes y líderes políticos de todo el mundo. La indiferencia en estos casos nos hace cómplices de lo que ocurre en la dictadura venezolana”.

 

En este sentido, el diputado Kast argumentó que “el Gobierno tiene un rol que jugar; debe, a nivel latinoamericano, levantar su voz por la defensa de los derechos políticos y los derechos humanos de los dirigentes venezolanos”, y emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a adoptar una postura clara.

 

“Hemos echado de menos un pronunciamiento claro de la Presidenta Bachelet, que pertenece al Partido Socialista y a la Internacional Socialista, y nada ha dicho por los 289 días que lleva preso Leopoldo López, quien está encarcelado solamente por ser de oposición, no se le ha imputado ningún delito”, afirmó.

 

Fuente: Periodista Diputados UDI