Transporte Público Metropolitano registra aumento de 1,6% en los viajes por segunda semana consecutiva

  • Con respecto a los flujos vehiculares, en la Región Metropolitana hubo una disminución de 1,63% en comparación con la semana anterior, mientras que en Gran Valparaíso se registró un aumento promedio de 11,1%.
  • Los servicios de EFE mostraron una disminución en Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, mientras que Metro Valparaíso tuvo un aumento de 8,9%.

 

Santiago, Martes 30 de junio de 2020.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el tercer informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, y el que registra los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares.

 

Por segunda semana consecutiva, entre el 22 y el 26 de junio se observó un alza de 1,6% en las validaciones (viajes) en el sistema de transporte público metropolitano (buses, Metro y Tren Central) con respecto a la semana anterior. No obstante, respecto de la semana del 9 de marzo, la baja en la demanda de pasajeros continúa siendo de 85%, mientras que en comparación con el promedio de 2019, la baja llega a un 89%.

 

En los flujos vehiculares de la Región Metropolitana, hubo una disminución promedio de 1,63% entre el 22 y el 26 de junio, con respecto a la semana anterior y al contrastar con marzo, la baja es de 59,55%. En Antofagasta y en la Región de O’Higgins también hubo una caída en la cantidad de vehículos que circularon por las calles con respecto a la semana anterior, de un 20% y un 2,4%, respectivamente. No obstante, en la Región de Valparaíso, hubo un aumento de 11,1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior. En comparación con marzo pasado, el flujo vehicular fue de -58,5%.

 

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “si bien en la Región Metropolitana hemos visto leves disminuciones en los flujos vehiculares durante la semana pasada, nos preocupa que en Valparaíso haya habido un aumento en la circulación de las personas, incluido en el Metro de la región. Reiteramos el llamado a que permanezcan en sus casas si es que no cumplen labores esenciales o deben realizar trámites indispensables. Por el bien de todos, es importante respetar y cumplir las cuarentenas para frenar los contagios por coronavirus”.

 

En cuanto a los servicios de EFE, registraron una disminución de 3,2% en el caso de Metrotren Nos y de 7% en Metrotren Rancagua. Sin embargo, en el caso de Metro de Valparaíso y Biotren, hubo aumentos de 8,9% y 8,2% en las validaciones, respectivamente.

En regiones, la oferta de transporte público (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operación en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atención de salud.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

 

Hora punta de hoy en calles de Santiago, Valparaíso y Rancagua

 

Durante la hora punta de esta mañana, en el Gran Santiago se presentó un incremento de un 7,5% con respecto al martes de la semana anterior, y de un 6,8% en relación al viernes 26 de junio. Respecto a marzo, la disminución fue de 56,92%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 58,8% en la cantidad de vehículos que circularon por las calles de la capital durante esta mañana.

 

En Valparaíso y Viña del Mar, durante la hora punta de hoy se evidenció un aumento de un 8,2% en los flujos vehiculares en comparación el mismo día de la semana anterior y una disminución de un 61% con respecto a marzo.  

 

En el caso de Rancagua y Machalí, esta mañana hubo un aumento de 6% con respecto a la semana anterior y una disminución de 63% en relación a marzo.

 

Fuente: MTT