Transparencia Internacional: Chile debe indagar espionaje militar a periodista de investigación

Imprimir

–  Delia Ferreira Rubio, presidenta de la entidad, dijo que las intrusiones del estado en la vida profesional y privada de Mauricio Weibel se oponen completamente a las convenciones y principios internacionales anticorrupción de una sociedad abierta

 

Berlín, 19 de agosto de 2019. Las autoridades civiles en Chile deben indagar con urgencia los informes sobre espionaje al periodista de investigación Mauricio Weibel Barahona por parte de los militares del país, dijo hoy Transparencia Internacional. Según los informes, Weibel fue seguido y su teléfono fue intervenido en 2016 mientras investigaba la corrupción en las Fuerzas Armadas.

En el momento del presunto espionaje, Weibel estaba trabajando para la plataforma de noticias de investigación The Clinic. En junio, se robaron computadoras y otro hardware de las oficinas de The Clinic y Chile Transparente, el capítulo nacional oficial de Transparency International, que se encuentran en el mismo edificio. Chile Transparente aseguró al público que cualquier información sensible relacionada con informes e investigaciones de corrupción se almacenó de forma segura.

 

«Espiar a los periodistas es un abuso de poder atroz que no se puede tolerar en una sociedad democrática», dijo Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente. «Es vital que se realice una investigación completa y exhaustiva no solo sobre los informes de espionaje, sino también sobre todos los incidentes sospechosos recientes que rodean a Weibel y The Clinic».

 

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, dijo: “Los periodistas de investigación que descubren la corrupción tienen todo el derecho de mantener en privado la información sobre sus fuentes. Las intrusiones del estado en su vida profesional y privada se oponen completamente a las convenciones y principios internacionales anticorrupción de una sociedad abierta «.

 

«La supervisión civil y los controles y equilibrios institucionales sobre la autoridad militar son esenciales para garantizar que los recursos a disposición de las Fuerzas Armadas no sean usados con fines corruptos y de interés propio, especialmente cuando ocurren a expensas de los derechos humanos y las libertades civiles». dijo Steve Francis, Director de Transparencia Internacional de Defensa y Seguridad, una iniciativa global con sede en Londres. «Los militares deberían actuar en interés de la seguridad nacional del país al que sirven, no monitorear encubiertamente a los periodistas que trabajan para exponer la corrupción».

 

Transparencia Internacional y Chile Transparente también hacen un llamado al poder judicial chileno para que investigue la autorización del tribunal de apelaciones sobre la denuncia de la intervención telefónica de Weibel.

 

Fuente: EXTEND