TRANSMISIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE VIÑA DEL MAR EN LENGUA DE SEÑAS

“Hago un llamado público a la Alcaldesa de Viña del Mar, en su calidad de presidenta de la comisión organizadora del Festival Internacional de la Canción, para que se intensifiquen las acciones en torno a conseguir que cada jornada de la versión del festival 2015 sea transmitido, además en lengua de señas”, así manifestó el Concejal Andrés Celis Montt.

 

“Aún cuando se han realizado varias gestiones al respecto, aún no se conoce la respuesta del Director de Chilevisión sobre esta materia. Sería interesante establecer los contactos entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Canal organizador del evento, a fin de lograr introducir este sistema de comunicación para la población con discapacidad auditiva, dando así un claro ejemplo de inclusión”, agregó Celis.

 

“Lamentablemente, el contrato no permite introducir un artículo transitorio para lograr este objetivo durante los cuatro años siguientes que dura la concesión del Festival, por lo tanto, hay que apelar a la voluntad de Chilevisión sobre la importancia y utilidad que representa esta iniciativa. No hay duda, que hay una especial sensibilidad en la población sobre el tema, por lo tanto es el momento de empezar a dar muestras de que la inclusión ya debe ser una realidad y no quedarnos, sólo en el papel o las buenas intenciones”, señaló el edil viñamarino.

 

“Cabe recordar que esta campaña comenzó en noviembre pasado y ha continuado, incluso con la presentación en la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley destinado a que a los canales de TV, transmitan en Lengua de Señas su programación de índole musical. Ante la posibilidad de que este proyecto de ley no sea una pronta realidad y al no tener aún una respuesta afirmativa para la transmisión del próximo Festival viñamarino, es que encuentro necesario insistir al respecto”, dijo André Celis.

 

“Al respecto, puedo agregar que en octubre pasado apoyamos la realización del primer festival del cantar en lengua de señas realizado en Viña del Mar, y donde quedó de manifiesto que la música es totalmente factible de transmitir y perfectamente posible de ser entendida por aquellos con discapacidad auditiva. Sólo se necesita la disposición de hacerlo”.

 

Propuestas anteriores

“Desde hace tiempo, dijo Celis, he insistido ante la Alcaldesa y el Concejo Municipal sobre la necesidad de implementar medidas de inclusión. Entre ellas, que la Corporación Municipal considere agregar en la malla curricular de los establecimientos educacionales bajo su supervisión, el ramo de Lengua de Señas, esto permitirá que alumnos oyentes puedan compartir con la comunidad sorda y viceversa sin tener la dificultad de la incomunicación”, agregó el Concejal.

 

“Se considere un fondo para la discapacidad, tal como sucede para el deporte, la cultura y los diferentes fondeves que se entregan; de esta manera, evitaremos que aquellos que tienen alguna capacidad diferente se sientan, aún más desprotegidos y obligados a pedir subvenciones que, en muchas oportunidades, no se les entregan”.

 

Y, como tercera proposición, reiterar la necesidad de contar con un intérprete en lengua de señas que ponga a disposición de la comunidad sorda, los temas que se tratan tanto en las sesiones del Concejo Municipal como en aquellos eventos municipales que demás pueden contar con este sistema de comunicación”, finalizó diciendo Celis.

 

Fuente: Prensa Consejal Andrés Celis.