Trabajadores de Trébol S.A. defendieron sus derechos con unidad y movilización

Los Trabajadores del Sindicato Trébol Minerals S.A. concluyeron el proceso de Negociación Colectiva con la empresa, estableciendo importantes mejoras laborales y consolidando la unidad de la clase en el territorio. El instrumento firmado el miércoles 19 de noviembre por el sindicato y la compañía contó con el respaldo absoluto de las bases, el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin) en Los Andes, y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) a nivel nacional.

Cabe señalar que esta es la primera negociación encabezada por el sindicato, en más de dos años de realizar labores en Fundición Chagres (propiedad de AngloAmerican), y si bien contó con la oposición de Trébol Mineral S.A., la unidad y lucha de los trabajadores logró doblar la mano a la intransigencia empresarial por medio de la huelga efectiva. En ese sentido, los trabajadores acompañados por más de una decena de dirigentes sindicales pertenecientes Fetramin-CTC, cortaron los accesos de la Fundición el miércoles a las 07:00 horas, entregando una señal de convicción y obligando a la compañía a llegar a acuerdos.

Con la organización de la clase trabajadora, el Sindicato Trébol Minerals S.A. conquistó el reajuste líquido en el Sueldo Base y el Bono por Término de Conflicto (BTN), entre otros logros inéditos en los trabajadores de la Fundición. Así lo recalcó Patricio Rojas, presidente del Sindicato, quien sostuvo que “la movilización del miércoles demostró la cohesión de los trabajadores, la que finalmente posibilitó negociar en los términos planteados por el sindicato”.

Asimismo, Rojas valoró el apoyo brindado por Fetramin y CTC, por cuanto “fortaleció la confianza en los trabajadores y permitió marcar un precedente en Chagres. El llamado ahora es a perder el miedo a organizarse, sacar la voz y luchar contra este sistema explotador en crisis”.

En tanto, Guillermo Candia, presidente de Fetramin y director nacional de la CTC con presencia en Los Andes, celebró la negociación de los trabajadores de Trébol S.A., calificándola como “positiva e inédita”.

“Hoy dimos muestra de unidad, tanto en la disposición en lucha con cerca de 15 dirigentes de Fetramin en los cortes de acceso, así como en el futuro sindical de los Trabajadores de Trébol en Fundición Chgres. Y es que la señal es concreta, la Fetramin y CTC apoyaremos irrestrictamente a los trabajadores organizados que hacen valer sus derechos y los de la clase”, agregó Candia.

Finalmente, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó que “es del todo positivo que la empresa se haya referido al pliego del sindicato, por cuanto evidenció la justicia social detrás de las demandas de los trabajadores, además de evitar conflictos de mayor envergadura”.

“Saludamos al Sindicato de Trabajadores de Trébol S.A. por haber defendido los derechos de las familias trabajadoras en el territorio y por no tolerar nuevos abusos. Esta señal concreta de lucha y unidad en la acción, demuestra por otro lado la urgencia de Garantizar el Derecho a Huelga Efectiva, sin descuelgues ni reemplazos, en la Reforma Laboral en trámite. Esto, ya que ese derecho consagrado internacionalmente no sólo ayuda a la cohesión y libre actividad sindical, sino que además permite sincerar posturas y avanzar en negociaciones virtuosas como la desarrollada por los trabajadores de Trébol en Chagres”, puntualizó el líder de la CTC.

Fuente:  Comunicaciones CTC