Tercera versión de los Conciertos Ciudadanos vuelve a las iglesias de Santiago y a San Joaquín

  • Se han transformado en un panorama infaltable durante el verano capitalino y en su versión 2015, los Conciertos Ciudadanos llegarán a cinco iglesias de la comuna de Santiago y a la Plaza Valdivieso en San Joaquín, con dos nutridos programas que serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez.

 

  • El primer programa –8 y 9 de enero– incluirá oberturas de óperas de Mozart, Rossini y Strauss, además de la Séptima Sinfonía de Beethoven, mientras que el segundo programa –13, 14, 15 y 16 de enero– incluirá las Segundas Sinfonías de Beethoven y Borodin.

 

 

Santiago, enero de 2015.- Con un record cercano a los 10.000 asistentes en su anterior versión estival, los Conciertos Ciudadanos se han posicionado como una exitosa alternativa cultural durante enero, cuyo objetivo es acercar la música docta a los habitantes de Santiago, fomentando además el aprecio por el patrimonio arquitectónico de los templos del municipio céntrico. Esta iniciativa conjunta de la Municipalidad de Santiago, el Teatro Municipal de Santiago y Aguas Andinas, este verano llevará dos interesantes repertorios a cinco iglesias y a la Plaza Valdivieso en San Joaquín.

 

La Parroquia San Rafael Arcángel y la Basílica de La Merced serán el escenario para el primer ciclo de conciertos –el jueves 8 y viernes 9 de enero, respectivamente– protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de José Luis Domínguez, que incluirá las oberturas de populares óperas como Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini y El murciélago de Johann Strauss. También la Sinfonía n.° 7 en la mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven será parte del repertorio, una obra alegre de la que Wagner dijo: “es la Apoteosis de la Danza en sí misma: es la Danza en su aspecto más sublime, la acción más excelsa del movimiento corporal, incorporada en un molde de tonalidad ideal”.

 

El segundo ciclo, que se realizará el martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Templo de la Gratitud Nacional, la Parroquia Santísimo Sacramento y la Plaza Valdivieso (San Joaquín) respectivamente, contempla la interpretación de Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 36 de Beethoven, una pieza que también resalta por su carácter alegre, a pesar de que fue escrita en una etapa depresiva del compositor, y la Sinfonía n.° 2 en si menor del compositor ruso Alexander Borodin, la obra más importante del compositor ruso que, a través de un lenguaje folklórico, es una suerte de alabanza a los héroes que forjaron la identidad de la vieja Rusia.

 

“Estos espectáculos nos permiten por una parte cumplir nuestra misión como Teatro Municipal que es acercarlo a nuestro público, y nuestro público son todos los públicos. Una de las múltiples iniciativas que hacemos para esto son los Conciertos Ciudadanos. Un aliado vital ha sido el Arzobispado de Santiago y los párrocos de las distintas iglesias. Ha sido fundamental el ánimo y la disposición de la Orquesta Filarmónica y su director José Luis Domínguez. Estos no son conciertos a medias, son conciertos en serio, y el aliado principal ha sido la comunidad, que ha desbordado estos espacio. Hay una enorme sed de acceder a la música y de vivir el patrimonio en nuestras iglesias. Además, salir a San Joaquín es decir que el Teatro cumple una tarea para el país en su conjunto, hay que acercarlo y hacerlo propio” fueron las palabras y la invitación de la Alcaldesa Tohá durante la presentación del programa que se realizó esta mañana en la Basílica de la Merced.

 

CONCIERTOS CIUDADANOS

PROGRAMA I

Jueves 8 de enero, 20:00 horas – Parroquia San Rafael Arcángel (Av. Matta 1025, Santiago Centro), 20:00 horas

Viernes 9 de enero, 20:00 horas – Basílica de La Merced (Mac Iver 341, Santiago Centro), 20:00 horas

 

Programa:

Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura de Las bodas de Fígaro

Gioacchino Rossini: Obertura de El barbero de Sevilla

Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura de La flauta mágica

Johann Strauss: Obertura de El murciélago

Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.° 7 en la mayor, op. 92

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: José Luis Domínguez

 

CONCIERTOS CIUDADANOS

PROGRAMA II

Martes 13 de enero, 20:00 horas – Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Blanco Encalada 2950, Santiago Centro)

Miércoles 14 de enero, 20:00 horas – Templo de la Gratitud Nacional (Alameda, esquina Ricardo Cumming, Santiago Centro)

Jueves 15 de enero, 20:00 horas – Parroquia Santísimo Sacramento (Santa Isabel 1051, Santiago Centro)

Viernes 16 de enero, 20:00 horas – Plaza Valdivieso (Santa Elena con Pintor Cicarelli, San Joaquín)

 

Programa:

Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 36

Alexander Borodin: Sinfonía n.° 2 en si menor

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: José Luis Domínguez

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Santiago.