Película “El Bosque de Karadima”, el estreno chileno más esperado de 2015, lanza impactantes teasers

  • Tres videos promocionales con testimonios reales de víctimas del sacerdote ya están disponibles en internet. La cinta protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, se estrenará en cines de todo Chile en abril de este año.

“El Bosque de Karadima”, una de las películas chilenas más esperadas de 2015 y uno de los estrenos más grandes del año, revela sus primeros teasers promocionales, antes de aterrizar en cines de todo el país en abril.

Dirigida por Matías Lira (“Drama”), y protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, se basa en hechos reales: las denuncias de abusos en contra del sacerdote chileno Fernando Karadima. El proceso de investigación para reconstruir la historia duró 3 años.

La cinta muestra cómo el párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena -considerado “un santo en vida” entre los años 80 y los 2000- comete abusos sostenidos contra Thomas, un adolescente en busca de su vocación que encontrará en el sacerdote a su director espiritual. Tras la humillante situación, decidirá hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura para desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la investidura de representante de Dios en la Tierra.

Tres impresionante testimonios

Los teasers, disponibles en internet, presentan tres impactantes testimonios reales de personas que fueron abusadas por el sacerdote. Son los que se han atrevido a hablar. Como anuncian los videos promocionales: “Desde el 26 de abril de 2010, día en que se conocieron los abusos del padre Karadima, han declarado solo 5 víctimas. Muchos han guardado silencio por temor”.

En el primer testimonio, entregado por un joven aspirante a sacerdote, la víctima confiesa:
“Siempre que nos saludaba nos tocaba los genitales, era un juego, nosotros lo llamábamos swing swing. Hay una expresión que él siempre ocupaba que era cueto y ese se ocupaba siempre con todo lo que tenía que ver con algo sexual. Y así uno como que uno va perdiendo el criterio, al final no sabes que es lo que es bueno y que es lo que es malo”.

El segundo testimonio pertenece a un joven que pasó la noche en la casa parroquia, por petición de Karadima:
“Recuerdo que esa noche, como a las 3 o a las 4 de la mañana, me desperté porque el padre me llamó de su habitación. Me dijo de que se sentía solo, que no podía dormir y que lo acompañara. Después, cuando me acosté, con voz baja me dijo que me quedara tranquilo y comenzó a tocarme”.

El tercer testimonio da cuenta de la aventajada posición social del cura:
“El padre estaba siempre rodeado de gente muy influyente, empresarios. Las personas más importantes del gobierno, abogados, médicos, obispos, lo invitaban de vacaciones a la playa, le prestaban la casa en el sur, le pagaban giras por Europa en los mejores hoteles, le regalaban autos, departamentos. Recuerdo que una vez me pidió que reuniera todas las canastas de la colecta. Yo las reuní y él las vació. Había como cuatro millones, más o menos. Incluso le dije que nunca había visto tanta plata. Entonces él tomó todos los billetes, los tiró hacia arriba, los lanzó y le empezaron a caer en la cara y en el cuerpo”.

“El arte tiene la obligación de crear conciencia”

El director Matías Lira considera que más allá de los abusos sexuales “el foco principal de la película es el abuso de poder”. Y agrega: “Estamos en una sociedad donde el abuso de poder ha distorsionado la forma de cómo debemos comportarnos frente al prójimo. En muchas áreas le hemos dado un poder excesivo a individuos, lo que ha permitido la gestación de abusadores de toda índole, empresarios, políticos, profesores, etc…”.

Para él, en la iglesia estas prácticas se dan de manera más fácil. “Es por la vulnerabilidad de sus seguidores que se entregan desde la confesión hasta su forma de actuar y sentir a un sacerdote. Bajo esta premisa me interesó contar una historia de la cual tengo cierta cercanía y explorar y exponer cómo se crea el abuso de poder que en este caso decanta en abusos psicológicos y sexuales. Siento que el arte tiene la obligación de crear conciencia y con esta película espero estar haciéndolo”.

Y es que Lira ha indagado en los abusos de poder desde su primera película, “Drama”. Por eso se interesó en el caso cuando salió a la luz pública.

“El día en que lo vi en “Informe Especial” y luego “Tolerancia Cero”, quedé en shock”, reconoce. “No por lo que le habían hecho a las víctimas, sino por cómo la sociedad y la misma iglesia habían creado y sustentado a una persona como Karadima”.

El siguiente paso fue un largo proceso de investigación y la escritura de un guión en el que colaboraron las reconocidas cineastas Elisa Eliash y Alicia Scherson, además del periodista y guionista Álvaro Díaz.

“Fue como encontrarme con un iceberg”, confiesa el cineasta. “Los primeros meses absorbí mucha información, pero de a poco me fui exponiendo a un submundo absolutamente tremendo. Cuando uno conoce a las víctimas te das cuenta de su vulnerabilidad y sufrimiento, pero lo que mas me asustó es cómo ciertas personas de la iglesia y civiles operan con mucha crueldad, manipulación e inteligencia para mantener su estructura y continuar con un nivel de impunidad tremendo. Igual debo reconocer que hay muchos sacerdotes muy valientes que me han apoyado en este proyecto”.

Matías Lira concluye: “Esta película no es un ataque contra la iglesia, es un ataque al poder, ya que lo que pasó en El Bosque pasa en colegios, universidades, empresas y va a seguir pasando si no se educa a la gente”.

El trailer de la cinta, con imágenes de los protagonistas Luis Gnecco y Benjamín Vicuña, será lanzado a finales del mes.

FICHA TECNICA

“EL BOSQUE DE KARADIMA”
Director: Matías Lira.
Productor: Sebastián Freund.
Productor Ejecutivo: Sebastián Freund – Matías Lira – Natalia Cummins.
Guión: Elisa Eliash, Álvaro Díaz, Alicia Scherson.
Director de Fotografía: Miguel Joan Littin.
Director de Arte: Sebastián Muñoz.
Montajista: Andrea Chignoli.
Música Original: Camilo Salinas.
Diseño de sonido y Mezcla: Miguel Hormazábal.
Productora: OCIO (Chile).
Co-producción: REI CINE (Argentina) – CHILEFILMS (Chile) – CINE SUR (Chile).
Post-producción Imagen y Sonido: CHILEFILMS.
Distribución: BF Distribution.
Duración: 100 minutos.
Mayores de 14 años.
Estreno: Abril 2015.

 

Fuente: Comunicaciones Plaza Espectáculos. e-mail andrea@plazaespectaculos.cl