Tercera rendición de la PSU no afectará fechas de resultados ni de postulaciones Usach destaca acuerdos alcanzados por el CRUCh en admisión especial y PSU de Historia

El Rector (S) de la Universidad de Santiago, Jorge Torres, valoró que se aumentara el ingreso vía admisión especial hasta en un 20% para carreras con dificultades para completar sus vacantes. “Buscaremos fórmulas flexibles para asegurar las matrículas de nuestras carreras”, sostuvo.

 

En alusión a la PSU de Historia, que no pudo rendirse, enfatizó que “hay que darle más claridad al proceso, para no poner en riesgo las postulaciones”. El Consejo de Rectores resolvió que las universidades ofrezcan hasta un 5% de cupos adicionales para aquellas carreras que ponderan esta prueba.

 

El Rector (S) de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres, destacó los acuerdos alcanzados este miércoles en la última sesión del Consejo de Rectores.

 

La autoridad resaltó, principalmente, que las instituciones establecieran aumentar el ingreso vía admisión especial hasta en un 20% para carreras con dificultades para completar sus vacantes.

 

“Buscaremos fórmulas flexibles para asegurar las matrículas de nuestras carreras”, sostuvo Torres tras la reunión.

 

Las universidades adscritas a la gratuidad deberán llevar a cabo este aumento de la admisión especial sin transgredir la norma que fija la tasa de crecimiento de su matrícula en 2,7% anual.

 

Historia

 

Por otra parte, el CRUCh acordó que las universidades ofrezcan hasta un 5% de cupos adicionales para aquellas carreras que ponderan la PSU de Historia, que no pudo rendirse.

 

Para el Rector (S) de la Usach, lo importante es “darle más claridad al proceso, para no poner en riesgo las postulaciones”.

 

Las universidades podrán utilizar los instrumentos que cada una determine, en su sistema de admisión especial, a fin de asignar estas vacantes.

 

Los únicos requisitos son que los alumnos se hayan inscrito en la PSU de Historia y hayan postulado a las carreras que establecían una ponderación para dicha prueba.

 

Esta convocatoria se realizará a más tardar el día 4 de marzo y los resultados de selección se darán a conocer el 12 del mismo mes.

 

Cronograma se mantiene

 

Finalmente, el Consejo de Rectores informó que los postulantes que no pudieron rendir las pruebas de Matemáticas o Lenguaje podrán hacerlo en una tercera instancia, el 4 y 5 de febrero.

 

A juicio de Torres, ello no afectará las fechas programadas para este Proceso de Admisión 2020, que establecen que los resultados de la prueba se conozcan el 24 de febrero.

 

“La fecha de la Feria del Postulante en la Usach se mantendrá inalterable y se realizará a partir del 24 de febrero, tal como establecía el cronograma con las últimas modificaciones”, señaló.

 

El día martes se dará la PSU de Lenguaje y Comunicación a partir de las 10.00 horas y el miércoles, a la misma hora, la de Matemáticas. Los locales serán definidos e informados por el Demre.

 

La entrega de los resultados del proceso de selección para la Admisión 2020 se realizará el lunes 9 de marzo.