TELETÓN RECUERDA DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A pocos días de haber cumplido la meta de la Teletón 2014, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha establecida desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar conciencia respecto a sus necesidades y movilizar acciones para una mayor inclusión e igualdad de oportunidades.

 

En la conmemoración de este año, la ONU ha puesto énfasis en la necesidad de acceso a la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Se estima que en el mundo, hay más de mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, esto es, el 15% de la población. En Chile, este número alcanza al 13%, es decir, cerca de 2 millones de personas.

 

Para  Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, conmemorar este día es muy importante pues nos recuerda que todavía tenemos que avanzar hacia una real inclusión. “No hay una verdadera rehabilitación si las personas con discapacidad no tienen acceso al trabajo, a la educación, a la entretención etc. Hemos cumplido la meta que nos permitirá mantener y ampliar nuestros institutos para atender a más de 28 mil niños y jóvenes cada año, pero tenemos el desafío como sociedad de cumplir la meta de la inclusión”.

 

Precisamente la Teletón ha puesto énfasis en la rehabilitación integral, que además de la terapia física, incluye el trabajo con las familias, promover la inclusión en el colegio, en el trabajo y la comunidad, así como se ha desarrollado una importante labor en el acceso a tecnologías adaptadas para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

 

Por otra parte, la Teletón, desde que comenzó su campaña en 1978, logró visibilizar la situación de discapacidad en Chile cuando todavía muchas familias lo escondían por vergüenza o falta de aceptación, y no existían leyes que hablaran de sus derechos, pues sólo existían programas asistenciales como subsidios de invalidez y asignación familiar.

 

Recién en 1994 se dicta la primera ley que habla de su integración y derechos, y en 2010, se dictó la Ley 20.244 que norma la Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de las personas con discapacidad.

A nivel mundial, y también en Chile, se ha transitado desde una mirada de la discapacidad como un problema físico, a un modelo social que postula que lo que mantiene una situación de discapacidad, son las barreras del entorno como la falta de accesibilidad, pero también las actitudes y conductas que generan discriminación.

 

En este nuevo modelo, es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las personas con discapacidad, eliminando esas barreras y evitando las restricciones que les impiden estar en igualdad de condiciones con los demás.

 

Por eso, hoy debemos hablar de “personas en situación de discapacidad” o “personas con discapacidad”, pues ese término antepone su calidad de personas y sus derechos como seres humanos, más que centrarse en las limitaciones físicas.

 

En el Día Internacional de la Discapacidad, Teletón saluda a las millones de personas, familias, niños y jóvenes que libran una lucha diaria de superación y que son motivo de orgullo para el país.

 

 

LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN CIFRAS

 

En Chile (según Encuesta Nacional de la Discapacidad):

  • El 12,9% de la población chilena alguna discapacidad (cerca de 2 millones de personas).
  • 1 de cada 3 hogares tiene al menos un integrante con discapacidad
  • Sólo 1 de cada 5 personas con discapacidad dice recibir ayuda en la calle o en la movilización.
  • 2 de cada 5 personas con discapacidad tiene problemas para desplazarse en la calle debido a obstáculos físicos del entorno.
  • Sólo tres de cada diez adultos con discapacidad tiene un trabajo remunerado.

 

En el mundo:

  • Más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo; esto es, 15% de la población mundial.
  • Más de cien millones de personas con discapacidad en el mundo son niños
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
  • 153 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.