Valparaíso, 13 de agosto.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la renuncia del embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, y advirtió que en Bolivia “no hay una sola línea” respecto a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de nuestro país.
“Lamento de que se le haya pedido la renuncia al ex canciller Loaiza como embajador en el Vaticano. Hace cuatro años atrás me reuní con él en Santiago de Chile y él nunca fue partidario de que Bolivia entablara una demanda en contra de nuestro país. Sin embargo, al haber sido nombrado como embajador, él asumió la postura que tomó el gobierno de Evo Morales”, afirmó el diputado.
Al mismo tiempo, el parlamentario agregó “que el ex embajador haya señalado que el presidente Morales tenía un trauma anticatólico, es cosa de ver el regalo que le hizo al Papa, un crucifijo con la hoz y el martillo, esto le da la razón al embajador Loaiza y demuestra también que todo el aprovechamiento mediático que hizo Evo Morales con la visita del Papa era una gran falsedad. Morales se estaba aprovechando del catolicismo del pueblo boliviano para su provecho político personal y ciertamente demuestra que en el gobierno boliviano no hay una sola línea”.
Además, Tarud dijo que Evo Morales “está muy preocupado por el auge que ha tomado Carlos Mesa, el vocero de la demanda, por eso que también en declaraciones hechas por él, Morales ha salido posteriormente a desmentirlo y hoy día tenemos esta renuncia ante el Vaticano, demostrando que el gobierno boliviano tiene serias dificultades”.
Consultado sobre una de las estrategias de Bolivia respecto a buscar apoyo en Estados Unidos, Tarud señaló, “fue el presidente Morales el que expulsó al embajador acusándolo de intervenir en asuntos internos, muy parecido a lo que él ha querido hacer con nuestro cónsul en La Paz, donde también ha querido señalar y culpar al Gobierno de Chile de estar promoviendo un golpe en contra de Morales lo que es muy grave”.
Sin embargo, continuó, “si ellos restablecen relaciones me parece muy positivo, esto no tiene ninguna influencia en el juicio de La Haya, no obstante, ellos lo ven de otra manera. Pero quiero recordarles que Carlos Mesa cuando fue a Naciones Unidas se reunió en forma específica y concreta con todos los países que tienen jueces en La Haya, o sea, ellos están haciendo una campaña de rango político, pero que Bolivia restablezca relaciones con Estados Unidos, bienvenido, esto no va a tener influencia alguna en el juicio de La Haya”.
Fuente: Prensa Diputado Tarud.