Suscriben Protocolo de Acuerdo que acompaña la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los legisladores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, encabezados por el presidente de esta instancia, senador Ricardo Lagos Weber,  y el senador independiente Antonio Horvarth, se firmó el protocolo de acuerdo que acompaña la tramitación del Presupuesto 2015 y que en esta jornada comenzó a ser analizado en Sala de la Cámara de Diputados.

 

El senador Lagos Weber sostuvo que este Presupuesto “lo que viene hacer es hacerse cargo de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que es un erario destinado a reactivar la economía”.

 

Asimismo, anunció que “hay un compromiso de un estudio sobre funcionamiento del transporte público urbano y rural, en las regiones de Chile para ver cómo funciona, puesto que se reconoce que estamos frente a un servicio deficiente. Si hay algo que afecta el día a día a los chilenos en regiones es el transporte público”.

 

Por su parte, el ministro Arenas aseguró que “vamos seguir un constante control de gestión de aquella inversión pública, por ejemplo, en salud, en educación, y en todas las regiones y donde sea necesario. Vamos a hacer los suplementos necesarios para que todos los proyectos de inversión, que están financiados en el Presupuesto de la Nación, lleguen efectivamente a buen puerto, ya sea a los distintos sectores o regiones del país”.

 

El protocolo de acuerdo posee 22 puntos, los que buscan fortalecer la defensa civil, entregar más recursos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desarrollar un plan energético para Zonas Extremas, extender los beneficios de vivienda a los sectores más vulnerables, mejorar las condiciones de trabajadores honorarios, e instalar los centros regionales de la Corporación Fomento de la Producción (Corfo) en todo el país en 2016, entre otros.

 

Fuente: Departamento de Prensa Senado